RESULTADOS

El primer objetivo cumplido tras las 11 ediciones, es haber podido ofrecer a todos los jóvenes de 16 y 17 años la oportunidad de participar en un programa único, para formarse de una manera práctica y sobre el terreno en campos a los que sería imposible acceder, con esa edad, hoy en día.
El haber incentivado a miles jóvenes emprendedores que decidieron dar un paso adelante: inscribirse, hacer un trabajo y pasar unas pruebas, con el sueño de conocer realidades diferentes a las suyas. De mejorar, aprender y crecer. convirtiéndose en un ejemplo para sus familiares y amigos.
Haber puesto en contacto a los jóvenes con la realidad de los pueblos del sur, creando lazos de intercambio entre los jóvenes de diferentes continentes.
Aparte de la experiencia y la participación directa en el programa (Inscripción, trabajo, selección, pruebas, cursos de formación, expedición y curso resumen, conferencias, encuentros, exposiciones y mesas redondas), el 90% de los participantes se han vinculado con la cooperación, el voluntariado, la cultura de defensa y todas las materias que se vieron durante el proyecto y una gran mayoría, ha vuelto a África.

En esta sección, además, queremos resaltar resultados como:

1.- APUMAK

logo apumak webFormada por gente joven en general. Muchos de sus socios han sido expedicionarios de España Rumbo al Sur en alguna de sus 11 ediciones. (Aunque no sea un requisito para formar parte de ella).
APUMAK es una asociación que promueve la formación no formal de sus asociados desde múltiples perspectivas, y por otra parte, promueve el pensamiento crítico, haciendo hincapié en ideales humanitarios y éticos.
Sus objetivos y vías de trabajo esenciales son ser foro de discusión para jóvenes en temas relacionados con los derechos humanos del hombre y prestarse al  servicio de la comunidad a través de concienciación, información y voluntariado.
¡¡Destacan sus desayunos solidarios todos los domingos del año!!
email:  asociacionapumak@gmail.com
 http://www.facebook.com/AsociacionApumak
http://twitter.com/aso_apumak

2.- RUMBEROS EN ACCIÓN

logorumberosenaccion

 

Es una asociación muy reciente, creada por expedicionarios del 2014, que quiere continuar y ayudar a la labor de España Rumbo al Sur fomentando los valores de la cooperación y solidaridad.

https://www.facebook.com/accionrumberos
http://twitter.com/AccionRumberos

 

3.- JATAAY (Significa Asamblea en Wolof)

Fue la primera asociación creada por antiguos expedicionarios de ERS. Entre otras acciones, organizaron una biblioteca popular, hicieron campañas de recogida de alimentos para los campamentos saharauis y montañismo por los Albergues de la Sierra de Madrid.

4.-Ayuda de Emergencia a Haití. Año 2009. Ver más
Al producirse la catástrofe del terremoto en Haití en el 2009, todos los jóvenes de ERS se coordinaron para mandar ayuda efectiva sobre el terreno en colaboración con Acoger y Compartir.

5.- Proyecto Tattiouine. Marruecos. con Canal Voluntarios. y las Hermanas Franciscanas de María.
ERS realizó tareas de colaboración con el Canal Voluntarios, para el desarrollo de la población de Tattiouine. Los jóvenes de ERS también colaboraron en el 2009, 2010 y ahora en el 2013 han visto finalizado el proyecto. El objetivo era la mejora global del sistema de abastecimiento de agua para una población directa de 250 personas y una población nómada de unas 1.500 personas. Ver fotos edición 2009, 2010 y 2013.

6.- Camino de Santiago.
El espíritu nómada que caracteriza a la experiencia ERS ha servido para que luego muchos jóvenes y miembros del equipo se reúnan emprendiendo la peregrinación del camino de Santiago.

En la Primera Fase de ERS 2014.
Ver fotos 1ª Etapa de MRS 2013.
Después de la expedición, en octubre, hicimos un encuentro de todas las ediciones para hacer juntos la siguiente etapa del camino: desde Segovia a santa María Real de Nieva.
En el año 2010, en las pruebas de selección hicimos una parte del camino. En noviembre del mismo año un grupo de llegaron hasta Santiago de Compostela saliendo desde Madrid.

7.- Finalistas de los Premios Codespa de Periodismo Solidario 2009. Ver enlace

8.- Encuesta realizada a los participantes desde el 2006-2010 de MRS.

Ver