PROGRAMA ACADÉMICO ERS 2017

El mayor bagaje formativo de España Rumbo al Sur es la experiencia vital de convivencia, conocimiento y adaptación de los expedicionarios en el que descubren cada instante un mundo exterior apasionante y –más aún- sus propias capacidades personales. Pero a lo largo de los días, ERS se convierte además en un aula itinerante que ofrece a los jóvenes cursos monográficos intensivos que les otorgarán un conocimiento privilegiado  sobre materias fundamentales –sociales, culturales y ambientales- permitiéndoles  encontrar o afirmar sus vocaciones en esta época tan crucial de sus vidas.

Cada expedicionario participará en cursos durante la 1ª fase y la 2ª fase (expedición)  dirigidos por expertos en materias como:

Conocimiento del Medio y adaptación a la Naturaleza:

Orientación, topografía, supervivencia, arqueología experimental, gestión de recursos naturales, defensa del Medio Ambiente y conservación del ecosistema. Técnicas de alpinismo, prevención y rescate en montaña, Biología, Geología.

Cooperación, sensibilización y Acción Social:

Introducción al Marco Lógico y Proyectos de cooperación internacional.

Cultura de Defensa: La seguridad en la sociedad contemporánea, objetivos, función y labor actual de las FFAA.

Comunicación y Periodismo: Aproximación a los medios de comunicación de masas y redes sociales. La relación entre las personas y los medios. Técnicas de redacción y dibujo para la realización de un diario de viaje.

Inteligencia emocional. Positivismo, autocontrol, técnicas y actitudes para enfrentarse a los retos individuales y colectivos. Marca personal.

–La música como factor de estabilidad personal y vínculo de relaciones humanas.

Salud y asistencia sanitaria. Curso básico de Primeros auxilios y RCP impartido por profesionales del SUMMA.

Gestión de emergencias

El agua, un recurso vital. Aprovechamiento de un recurso escaso y fundamental para el ser humano.

El dilema de la energía. El colapso de la sociedad contaminante y las alternativas de las energías renovables.

El hombre y el océano. Las sociedades litorales. Explotación de recursos naturales, ocio, conservación de los espacios costeros.

El cielo. Astronomía, conocimiento y acercamiento al espacio y a las fronteras exteriores de la Humanidad.

La Importancia actual y el papel de África en el mundo.

El Programa Académico se desarrollará de modo itinerante, e incluirán charlas teóricas y relatos, experiencias y conocimientos ofrecidos por profesionales ligados a la materia así como visitas a espacios emblemáticos: parques nacionales, instalaciones científicas, empresas, organizaciones de cooperación y voluntariado, etc… Todo ello para ofrecer a los expedicionarios una visión directa, atractiva y real, que les puede ayudar a conformar su futura vocación.

Algunos de los cursos se realizarán en grupos reducidos para facilitar su máximo aprovechamiento y la convivencia más directa posible con profesores y tutores.

ERS otorgará al final del viaje un diploma a cada expedicionario en el que se especificarán las actividades y capacidades formativas adquiridas.

El Programa Académico de España Rumbo al Sur está avalado por empresas de consultoría, centros educativos e Instituciones públicas.