Carta organización
Foto: Jose luis Cuesta
Madrid Rumbo al Sur es una iniciativa de la Comunidad Autónoma de Madrid para sensibilizar a toda la sociedad en la importancia del voluntariado y la cooperación al desarrollo, a través de la acción directa de su juventud sobre el terreno. Conocen, trabajan y aprenden en proyectos donde diferentes organizaciones no gubernamentales realizan su labor. Con un intenso programa académico que se imparte durante toda la expedición.
Además de los proyectos de desarrollo que la Comunidad de Madrid tiene en los diferentes países, MRS imparte a lo largo de toda la expedición diferentes cursos impartidos por expertos en cada materia para que los jóvenes de la Comunidad de Madrid tengan una visión completa de los países que visitamos: Historia, Geografía, Astronomía, supervivencia, técnicas de rescate y ayuda humanitaria directas, cursos de voluntariado y cooperación al desarrollo…así como el contacto directo con las gentes de los pueblos por los que pasan, aprendiendo de su vida y ejemplo. Este polifacético programa hace que los jóvenes de Rumbo al Sur tengan una visión diferente y formada sobre la realidad de los pueblos del Sur, para buscar soluciones mejores en el futuro.
Ésta es la definición formal del proyecto que ya es una realidad consolidada. Pero MRS es mucho más.
Es una oportunidad para vencer barreras, miedos y prejuicios. Es una oportunidad de acercarse al otro, para que los jóvenes tengan una visión global del mundo en el que vivimos. Es una oportunidad de aprender a trabajar por lo que de verdad importa. Éstos jóvenes se convierten en verdaderos embajadores de todas esas personas que trabajan de una manera ejemplar por el prójimo.
Invitamos a todos a navegar por todas las ediciones de MRS. Viajar y aprender y, cómo no, animar a todas las nuevas generaciones que se enrolen en este proyecto pionero e ilusionante.
Dar las gracias a Dios por todo lo vivido en éstos años. A la Comunidad de Madrid y a su Presidenta, Esperanza Aguirre, por idear y apoyar esta iniciativa. A nuestros patrocinadores, los colaboradores, al equipo técnico y a toda la sociedad madrileña y en especial a su juventud.