logo_blanco

Crónica Oficial 1. 20 julio

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://espanarumboalsur.com/wp-content/uploads/2021/07/White-Business-Architecture-LinkedIn-Banner.png» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Text» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

20 de julio de 2021

El 24 de diciembre de 1492, encallaba la Nao Santa María frente a la costa norte de la recién bautizada isla de La Española. Con los restos del navío se construyó el primer asentamiento en el Nuevo Mundo, el Fuerte Navidad, con un destacamento de 39 hombres encargados de defender el bastión de la corona de Castilla hasta la llegada de la siguiente expedición. Hombres valientes, audaces, protagonistas de la mayor gesta jamás contada, aquellos que se aventuraron a buscar nuevas tierras donde sólo se esperaban abismos.

Hoy, más de quinientos años después, llega la expedición de España Rumbo al Sur a la misma isla que vio nacer la expansión de la Hispanidad. Hoy nos contaban los ojos lo que las mascarillas no han podido esconder: los nervios, la emoción de la aventura, del reencuentro, de la llegada del día por el que tanto han trabajado.

Es esta también una historia de valientes. De un grupo de jóvenes capaces de ilusionarse, de trabajar duro, de vivir intensamente a pesar de las incomodidades. Una generación curiosa, con hambre de conocer. Solidarios, comprometidos, con la ambición de crecer y de hacer cosas que cambien las cosas.

Hoy han podido asomarse al proyecto de “Jóvenes en Salida” de los Salesianos en el batey de la Paloma, cerca de San José de Los Llanos. Ha sido un día especial para decenas de niños locales que han visto como en pocos minutos se desplegaba toda la expedición para compartir con ellos una tarde de juegos, de risas, de bailes… una tarde especial que todos tardarán en olvidar.
En estas misiones católicas vive hoy, medio milenio después, el espíritu de los primeros misioneros que se acercaron a los pueblos recién descubiertos de una forma diferente y revolucionaria para la época.

Cuando a Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo le preguntan “¿Qué es Rumbo al Sur?” Siempre habla de “unir gente estupenda con gente estupenda”… en una experiencia indeleble que inspira a ser mejor.

Dentro de pocos años veremos a los expedicionarios quizás emprendiendo, quizás opositando, quizás dirigiendo empresas. Es la generación que tomará las decisiones importantes de un futuro que ya se asoma… y la experiencia que van a vivir seguirá ahí para recordarles que ellos también, como aquel destacamento del Fuerte Navidad, están para defender el bastión de esa humanidad que afortunadamente abunda y que nos hace mirar esperanzados al futuro.


Eduardo Martínez de Ubago de Liñán

Cronista Oficial ERS 21

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

patrocinador principal

patrocinadores

LOGOTIPOS QUALITAS ENERGY_V2-11 (2)

colaboradores

NOTICIAS RELACIONADAS