“Temporal” .. Este viento aquí se le llama Temporal; una mezcla de poniente asurado, que barre con fuerza el desierto y los montes del Rif, arrastrando el aire caliente que nos golpea como una maza rusiente. Pisamos África en Ceuta y ya son 10 años intentando unir el estrecho, mas de 1000 jóvenes que han participado en esta aventura se conviertan en embajadores de sus lugares de origen y a la vuelta son portavoces de África, por que han vivido intensamente su realidad, una realidad que a veces nos llega muy distorsionada.
A partir de esta experiencia sus ojos jamás verán las cosas de la misma manera, la experiencia propia es vital para el conocimiento y en este viaje iniciático; de paso de la juventud a la madurez, de sentirse verdadero protagonista en vez de mero espectador, sus vidas cambian, son mas maduros, mas críticos y responsables pero sin perder un ápice del idealismo, la ilusión y esperanza propia de ser joven.
Desde Ceuta, preciosa ciudad española donde la mezcla de culturas y lugar estratégico de primera magnitud, al ser junto con el Peñón de Gibraltar, la llave del paso marítimo entre el Mediterráneo y el resto del mundo, que la caracteriza desde hace siglos, le hace uno de los lugares mas interesante del planeta.
Partimos para Marruecos un país hermano del norte de África donde nos espera toda una aventura intentando descubrir su historia; desde la Mauritania Tingitana romana, hasta la realidad cultural y social de nuestra época. A través de un viaje para encontrarse con personas que trabajan en proyectos de cooperación sobre el terreno, de convivir con los nómadas en los montes del Atlas, de atravesar las dunas del Sahara a lomos de camellos en caravanas antiguas camino de Tumbuctú, o vivir la naturaleza en los parques Nacionales de Alhucemas, de ser invitados con la hospitalidad típica de los antiguos pueblos, a tomar un té y de esta manera crear lazos que jamás se rompen.
Salimos hace solo dos días y parece que llevamos meses, la vida de esta manera se vive al 100% de manera intensa a o bestia! En plena ola de calor dejamos los pueblos de Castilla la Mancha para entrar en Extremadura.
Medellín, cuna natal de un prohombre de nuestra historia como Hernán Cortés nos recibe como a auténticos peregrinos necesitados de refugio, la Asociación Cultural de Medellín y su alcalde nos enseñan calle a calle, la historia increíble de este antiguo asentamiento Ibero a orillas del Guadiana, su increíble importancia a lo largo de los siglos. Tartesos, romanos, visigodos, árabes y cristianos, dominaron en algún momento de la historia este sitio donde hoy en día se produce mas arroz que en todo Valencia y mas frutas, maíz o tomates que en muchos sitios de Iberoamérica.
Subimos hasta el castillo testigo de fuertes batallas, donde cuenta la leyenda que se inspiro Calderón de la Barca en la historia de una madre que apreso a su hijo para que no gobernase. Preparamos el campamento entre sus muros y se proyecta un documental cedido por la exposición del Canal sobre la vida de Cortes. Suena el eco de viejas glorias entre las piedras.
Pasamos el estrecho en un moderno Ferry. La distancia que separa Algeciras de Ceuta no es mucha y el mar de poniente hace que las espumas golpeen con fuerza el casco de los barcos que se entrecruzan como en un loco juego para no chocarse.
Este mar, este estrecho, hoy en día esta mas vivo que nunca; Miles de barcos con mercancías de todos los rincones, pescadores en busca del tesoro mas preciado de esta agua, el atún rojo, contrabandistas de droga y personas que buscan un sueño jugándose la vida en precarias embarcaciones huyendo de realidades distintas; África es muy grande y diversa.
Mientras escribo estas líneas nos preparamos en el Cuartel García Aldave 2º de la Legión para pasar la frontera. El Ejército Español nos ha dejado convivir y ver la realidad de su día a día La Legión, Regulares, la USAC y todos los cuerpos militares de Ceuta nos demuestran como se vive una autentica vocación de servicio a la patria. El calor aprieta y tenemos que continuar Rumbo al Sur. Que la patrona de Ceuta, la Virgen de África nos guíe.
Continuará.
Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo