RESULTADOS

El primer objetivo cumplido tras las 16 ediciones, es haber podido ofrecer a todos los jóvenes de 16 y 17 años la oportunidad de participar en un programa único, para formarse de una manera práctica y sobre el terreno en campos a los que sería imposible acceder, con esa edad, hoy en día.
El haber incentivado a miles jóvenes emprendedores que decidieron dar un paso adelante: inscribirse, hacer un trabajo y pasar unas pruebas, con el sueño de conocer realidades diferentes a las suyas. De mejorar, aprender y crecer. convirtiéndose en un ejemplo para sus familiares y amigos.
Haber puesto en contacto a los jóvenes con la realidad de los pueblos del sur, creando lazos de intercambio entre los jóvenes de diferentes continentes.
Aparte de la experiencia y la participación directa en el programa (Inscripción, trabajo, selección, pruebas, cursos de formación, expedición y curso resumen, conferencias, encuentros, exposiciones y mesas redondas), el 99% de los participantes se han vinculado con la cooperación, el voluntariado, la cultura de defensa y todas las materias que se vieron durante el proyecto y una gran mayoría, ha vuelto a África.

En esta sección, además, queremos resaltar resultados como:

1.- APUMAK

logo apumak webFormada por gente joven en general. Muchos de sus socios han sido expedicionarios de España Rumbo al Sur en alguna de sus 11 ediciones. (Aunque no sea un requisito para formar parte de ella).
APUMAK es una asociación que promueve la formación no formal de sus asociados desde múltiples perspectivas, y por otra parte, promueve el pensamiento crítico, haciendo hincapié en ideales humanitarios y éticos.
Sus objetivos y vías de trabajo esenciales son ser foro de discusión para jóvenes en temas relacionados con los derechos humanos del hombre y prestarse al  servicio de la comunidad a través de concienciación, información y voluntariado.
¡¡Destacan sus desayunos solidarios todos los domingos del año!!
email:  asociacionapumak@gmail.com
 http://www.facebook.com/AsociacionApumak
http://twitter.com/aso_apumak

2.- RUMBEROS EN ACCIÓN

logorumberosenaccion

 

Es una asociación muy reciente, creada por expedicionarios del 2014, que quiere continuar y ayudar a la labor de España Rumbo al Sur fomentando los valores de la cooperación y solidaridad.

https://www.facebook.com/accionrumberos
http://twitter.com/AccionRumberos

 

3.- JATAAY (Significa Asamblea en Wolof)

Fue la primera asociación creada por antiguos expedicionarios de ERS. Entre otras acciones, organizaron una biblioteca popular, hicieron campañas de recogida de alimentos para los campamentos saharauis y montañismo por los Albergues de la Sierra de Madrid.

4.-Ayuda de Emergencia a Haití. Año 2009. Ver más
Al producirse la catástrofe del terremoto en Haití en el 2009, todos los jóvenes de ERS se coordinaron para mandar ayuda efectiva sobre el terreno en colaboración con Acoger y Compartir.

5.- Proyecto Tattiouine. Marruecos. con Canal Voluntarios. y las Hermanas Franciscanas de María.
ERS realizó tareas de colaboración con el Canal Voluntarios, para el desarrollo de la población de Tattiouine. Los jóvenes de ERS también colaboraron en el 2009, 2010 y ahora en el 2013 han visto finalizado el proyecto. El objetivo era la mejora global del sistema de abastecimiento de agua para una población directa de 250 personas y una población nómada de unas 1.500 personas. Ver fotos edición 2009, 2010 y 2013.

6.- Camino de Santiago.
El espíritu nómada que caracteriza a la experiencia ERS ha servido para que luego muchos jóvenes y miembros del equipo se reúnan emprendiendo la peregrinación del camino de Santiago.

En la Primera Fase de ERS 2014.
Ver fotos 1ª Etapa de MRS 2013.
Después de la expedición, en octubre, hicimos un encuentro de todas las ediciones para hacer juntos la siguiente etapa del camino: desde Segovia a santa María Real de Nieva.
En el año 2010, en las pruebas de selección hicimos una parte del camino. En noviembre del mismo año un grupo de llegaron hasta Santiago de Compostela saliendo desde Madrid.

7.- Finalistas de los Premios Codespa de Periodismo Solidario 2009. Ver enlace

8.- Encuesta realizada a los participantes desde el 2006-2010 de MRS.

Ver Documento

  

 RESULTADOS DE LA ENCUESTAS DE V AÑOS DE MRS.

PREGUNTA. Del uno al diez como la calificarías tu experiencia en MRS.

“Sin lugar a dudas con un 10 ha sido el mejor viaje que he hecho en toda mi vida, he aprendido, he madurado (según mis padres), me lo he pasado muy bien, he vivido muchas experiencias (tanto buenas como malas), he conocido a mucha gente que no voy a olvidar nunca… en conclusión el mejor viaje que he hecho en toda mi vida.”

“Sin pensarlo dos veces le daría un 10, es verdad que hay momentos duros pero todos ellos se ven recompensados por miles de experiencias y momentos que te dejan sin aliento.”

PREGUNTA. ¿Crees que MRS ha sido una experiencia positiva para ti?

“Hasta el momento ha sido la experiencia más positiva de mi vida.”

“En mi opinión MRS es un experiencia muy positiva ya que te ayuda a comprender la situación en la que se encuentran otras personas y a valorar mucho más las cosas que tu tienes pero no solo eso aprendes nuevas culturas y gracias al viaje me he aficionada a la música árabe y estoy aprendiendo a hacer tatuajes de hena.”

“Si y mucho. He aprendido muchas cosas sobre Marruecos y sobre las personas que no podría haber aprendido de otra manera. Me he dado cuenta de la suerte que tengo simplemente por poder ducharme o abrir un grifo y que salga agua y no tener que echarle una pastilla con sabor a cloro”

“No valdría con decir que en Rumbo al Sur se madura, no sería suficiente con asegurar que vuelves más concienciado con los problemas del sur, que tras el viaje te implicas más en los proyectos sociales, ni siquiera valdría con decir que tras la expedición te das cuenta de la capacidad de influencia de uno mismo en los problemas del mundo… Ha sido el mejor viaje de mi vida. Y sus repercusiones en mi forma de percibir el mundo (no sólo el de la cooperación, sino el mundo en su totalidad) aún están en proceso de manifestarse…”

“Si. Estoy casi segura de que para todos los que hemos tenido la posibilidad de ir. Espero de veras, que se siga ofreciendo esta oportunidad para las siguientes generaciones”

“¡Muchísimo! Como me había dicho gente que había participado en otras ediciones, además de sobre cooperación, descubrí cosas sobre mí misma, conocí gente, conviví con una cultura que me interesa mucho, viví una experiencia de la que poca gente puede disfrutar y estuve en lugares impresionantes. Creo que una de las cosas que más me llamo la atención del viaje fue el paisaje, cómo cambiábamos de uno a otro y sus contrastes. Me gustaría volver a Marruecos.”

“Sin ninguna duda, influyó mucho en mi forma de ver las cosas y creo que sus consecuencias no son inmediatas, sino que un viaje que hiciste con 17 años va soltando sus influencias a lo largo de toda tu vida y poco a poco, como en dosis. Según vas creciendo, vas viendo distintas cosas del viaje y nunca son las mismas.”

“Seguro. A parte de la pasada de viaje que hicimos se te mete el gusanillo de moverte e implicarte.”

“Ha sido LA EXPERIENCIA. Siempre he pensado que lo que más me cambió del viaje no fue tanto las cosas que vi, si no la gente con la que tomé contacto, tanto mis compañeros como la gente de la organización, donde había personas con mucha vida detrás que te enseñaban mucho. Quizás si no fuera por el viaje habría conocido gente distinta, quizás me habrían ocurrido otras cosas… Quién sabe. Yo a día de hoy la considero muy positiva y creo que me ha ayudado a ampliar mis horizontes “intelectuales”.

“Por supuesto que sí. Fue una experiencia increíblemente enriquecedora,  por los proyectos que visitábamos,  por la gente que conocíamos, las distintas culturas, formas de vida, lo increíblemente generosa y hospitalaria que es la gente que menos tiene… estas cosas te hacen tener algo de fe en la humanidad, después de tanta hipocresía. Lo que más me enriqueció del viaje fue la osti… de realidad, perdonadme la expresión, que nos llevamos todos, porque todos sabemos que hay pobreza, y que mucha está en África, pero no es comparable a verla de frente, a ver la miseria, el hambre, cosas que te abren los ojos y cambian tu manera de ver las cosas, te cambian…”

“Ha sido “La Experiencia”, una de las que más ha podido marcar mi adolescencia. Fue el mejor de los regalos, que aun sigo viviendo, porque, a mi parecer, un aspecto positivo de MRS es que te impregna con un algo, que se te queda dentro y te hace vivir las cosas de otra forma ( y no lo digo solo por mí, se lo veo también a la gente que vino conmigo)”

“Ha sido seguramente la más intensa, importante y enriquecedora que he vivido.”

“Sin duda alguna: la experiencia de mi vida. Todos los afortunados que participamos en el viaje cambiamos en nuestro interior y vimos el mundo con, al menos, una conciencia de la realidad mucho mayor y ganas de luchar por su mejora.”

“En mi opinión MRS es un experiencia muy positiva ya que te ayuda a comprender la situación en la que se encuentran otras personas y a valorar mucho más las cosas que tu tienes pero no solo eso aprendes nuevas culturas yo gracias al viaje me he aficionada a la música árabe y estoy aprendiendo a hacer tatuajes de hena.”

“Sí, fue algo que cambió mi vida para bien y me ha abierto muchas puertas (mentalmente hablando) para el futuro. La edad que tenemos, los lugares visitados, la gente y la suma en general de todo, hizo que fuera bastante grande la experiencia.”

“Sin duda ha sido una experiencia inolvidable que le ha dado un vuelco a mi vida.”

“MRS ha sido una experiencia muy positiva para  mí que me ha hecho madurar y ser más consciente. “

“No solo positiva, ha sido positivísima. Me ha hecho valorar todo lo que tengo en Madrid mucho más, desde la familia hasta el agua o la comida”

“Hasta el momento ha sido la experiencia más positiva de mi vida.”

“En mi opinión MRS es un experiencia muy positiva ya que te ayuda a comprender la situación en la que se encuentran otras personas y a valorar mucho más las cosas que tu tienes pero no solo eso aprendes nuevas culturas yo gracias al viaje me he aficionada a la música árabe y estoy aprendiendo a hacer tatuajes de hena.”

PREGUNTA ¿Crees que gente de tu entorno; Padres, hermanos, familiares y amigos han tenido un conocimiento o acercamiento al mundo de la cooperación gracias a tu experiencia en MRS?

“Si, pero ante todo, yo creo que después del viaje MRS, que a la gente de mi entorno les sirvió para darse cuenta que todo el mundo puede hacer algo, y que los jóvenes no solo somos unas cabras locas, sino que también contamos con una moral y unos principios.”

“Sí, sobretodo amigos que después han intentado ir, algunos lo consiguieron en las otras ediciones por que les interesó el mundo de la cooperación”

“Sí, sobre todo mis amigos se sorprendieron al ver que en ese mundo había muchísimas personas que lo han dejado todo para ir a ayudar en unas condiciones no del todo buenas. Además de ver como es ese mundo de verdad y ver que sirve para algo.”

“Creo que si ya que mi hermana JAMAS se había preocupado por la gente que vive en otros continentes que no fueran desarrollados y después de contarla mis experiencias a comenzado a buscar información sobre África sobre cómo y en qué situación vive la gente en África a buscado documentales ONG´s de todo y esto me ha gustado mucho ya que me hace pensar que algún día ella también querrá viajar con MRS”

“Desde luego, todos los días le doy la brasa a mi hermana diciéndole que cómo se le ocurre tirar comida cuando hay niños que ni siquiera pueden comer más que, quien sabe si una vez al día. A mis padres les tengo preocupados.”

“Sinceramente creo que se puede oír hablar de la cooperación pero hasta que no te acercas tu mismo de nada te sirven las experiencias de los demás. Más que nada he notado que sobre todo mis amigos muestran más interés y buscan información por ellos mismos, incluso se plantean voluntariados.”

PREGUNTA. ¿MRS te sirvió para conocer más de cerca la realidad de la cooperación y la ayuda al desarrollo?

“MRS me abrió los ojos por completo, a un mundo, del que se sabe poco, y es complicado meterse si no sabes nada. Todo el mundo sabe que existe pero es complicado que alguien diga, yo lo vi, o yo quiero hacer algo. ¿Qué proyectos hay? ¿Por dónde puedo empezar? Está claro que esta expedición nos sensibilizo con el gran problema del continente africano y yo creo que todos seguimos llevando a África en el corazón.”

“Sin duda alguna. Más que conocer más, me enseñó prácticamente todo lo que sé sobre eso, que antes de MRS, era un campo inexplorado para mí.” “Por supuesto que me sirvió, de hecho creo que tomar conciencia de la situación es lo primero para decidir participar en cooperación y desarrollo y eso, sin duda, es lo que hice allí.”  “Madrid Rumbo al Sur me sirvió para conocer más de cerca la situación que viven países en vías de desarrollo y ser más consciente de la realidad a nivel global.

“Madrid Rumbo al Sur me sirvió para conocer más de cerca la situación que viven países en vías de desarrollo y ser más consciente de la realidad a nivel global. Y conocer lo que en sí supone la cooperación “

“Evidente, antes del viaje no tenía un contacto mínimo con proyectos solidarios.”

“Sí, cambia mucho verlo de cerca a verlo por los medios de comunicación.”

“Desde luego. También me ayudó a conocer el mundo de la cooperación tal y cómo funciona realmente, sin ideas preconcebidas”

” Sí, especialmente los cursos previos de formación y las conferencias con algunas de las organizaciones, una vez allí. La que más, la granja de CPAS en la Casamace de Senegal.”

“No solo eso sino que me sirvió para darme cuenta de que quiero tener que ver en ese mundo.”

“Claramente sí, siempre puedes saber, pero verlo de primera mano es una experiencia increíble.”

” Por supuesto, MRS supuso un cambio drástico en mí, no solo de la cooperación al desarrollo si no del mundo en general.”

” Si, mucho. Me ayudó a comprender mejor la cooperación y los distintos enfoques posibles y cambió radicalmente mi idea sobre África.”

“Si. No solo me ayudó a ver la realidad africana más de cerca, si no que me dio conocimientos, y me enseñó lo feliz que se puede ser con tan pocas cosas materiales. En el mundo desarrollado, nuestro tiempo es vital, con horarios fijos y con poco margen. Sin embargo allí, el tiempo no existe, y eso lo aprendimos gracias a MRS y los africanos.”

” Si tanto con los cursos preparatorios como con mi experiencia allí”

” POR SUPUESTO, SIEMPRE HE TENIDO ESE GUSANILLO DE CONOCER UN POCO SOBRE COOPERACIÓN Y MRS ME PERMITIÓ ACERCARME A ÉL Y CUMPLIR UN PEDACITO DE UN SUEÑO QUE QUIERO CONTINUAR.”

“Absolutamente, fue un viaje útil en todos los sentidos que personalmente y a pesar de que yo siempre he estado realmente interesada en ese tema, me dio a conocer la cooperación de forma más cercana.”

“Por supuesto. Este viaje me sirvió para abrir mi visión sobre la vida en otras realidades, y para conocer de primera mano cómo trabajan diversas organizaciones en esa tierra tan dura y diferente a nuestra sociedad.”

“Sí, realmente no conocía lo que es la cooperación fuera de lo que nos muestran los medios de comunicación y gracias a MRS descubrí. “

PREGUNTA. ¿Realizaste alguna actividad después de MRS relacionada con la cooperación? Si es así cuéntanosla.

“Sí, el verano de 2009 me fui a Etiopía un mes, en Zway, con unas monjas salesianas, nuestra labor consistía en dar clases de inglés por las mañanas a los niños del pueblo, ya que éstos necesitan el inglés para acceder a la universidad, pero en el colegio/instituto no lo aprenden. Y por las tardes organizábamos como unas actividades extraescolares con diferentes talleres como deportes o pintura”

“He participado activamente en proyectos de recogida de alimentos. Y por otro lado, este verano próximo participaré en una beca de cooperación ofrecida por la Universidad de Alcalá, para viajar a Nicaragua donde se cooperará en función de los conocimientos aprendidos durante el primer y segundo ciclo de la carrera. En mi caso, estudio Ciencias Medioambientales, y trabajaré en el ámbito de la hidrología y el tratamiento de aguas.”

“Sí, busqué en mi colegio voluntariado y dos días a la semana por las tardes voy a ayudar a leer, hacer los deberes y en general lo que pudiera a niños inmigrantes hasta que venían sus padres a recogerles. También he asistido a varias charlas de cooperación y desarrollo impartidas en mi Universidad y ahora estamos recogiendo comida no perecedera, material escolar y demás en mi Universidad para mandarlo a Haití.”

PREGUNTA. ¿Cambió tu idea de lo que tenias pensado estudiar  a causa de lo vivido en MRS?

“Sin duda que sí, me parece que el viaje lo hice en un momento fundamental para mi vida. Cuando me fui no tenía mucha idea de lo que quería estudiar, y dudaba entre varias carreras. A mi regreso,  sabía que tenía que estudiar algo que pudiera ayudar a cambiar la situación del país en el que había estado durante casi un mes. Así me decidí por estudiar el doble grado de Derecho y Ciencias Políticas, ya que mi impresión fue que lo que teníamos que cambiar era la situación desde arriba.”

“Si. Pensaba estudiar Medicina entre otras opciones y en ello estoy al final, el viaje me influyó de una manera decisiva. Además una amiga del viaje y yo tuvimos la suerte de ver un parto porque nos hicimos amigas de una señora de la limpieza en un hospital allí y nos llevó a ver un parto, el primer parto que veía y ahora cuando veo alguno siempre lo recuerdo.”

“Me gustaría acabar la carrera y hacer un Máster en Cooperación ya que considero que no somos personas completas hasta que no dejamos de pensar sólo en nosotros.”

“Si. Afianzó mi decisión de estudiar Biología, conocer al Profesor Castroviejo y a Pedro Arranz, que llevaba la parte de Biología y astronomía, decidí que era lo mío. Ahora estoy estudiando Biología para concienciar a todos sobre la protección al medio ambiente tanto en África como en Europa”

Si y no .Afortunadamente la reforzó. Ya estaba matriculada en Relaciones Internacionales cuando fui a Marruecos, y supe que este viaje iba a suponer mi primera toma de contacto con lo que creía que me gustaba. Decir que me atraía la cooperación internacional, sonaba bastante ingenuo cuando no había experimentado un contacto directo con ella. Por suerte, esa idea de la cooperación que tan difusa me parecía analizada racionalmente, se ha visto consolidada y enriquecida con la experiencia directa. Ahora, tengo la seguridad de que si mi carrera se encamina en esa dirección no lo haré sólo motivada por un bonito presentimiento…”