logo_blanco

CRÓNICA 1ª FASE ERS 2017. 23-26 JUNIO. ACADEMIA DE INFANTERÍA, TOLEDO

CRÓNICA

1ª FASE ERS. 23- 26 JUNIO 2017

ACADEMIA DE INFANTERÍA. TOLEDO

 

Tras doce intensos y maravillosos años y tras haber recorrido miles de kilómetros por las tierras hermanas de África, España Rumbo al Sur se pone de nuevo en marcha. Nuestra fuerza motora: LOS JÓVENES; la ilusión, la esperanza, las ganas de conocer, de ayudar; de acercarse al otro en un viaje ilustrado donde se persigue el conocimiento y se consigue acercarte un poco más a la realidad del mundo y sobre todo a la realidad de ti mismo, en un viaje introspectivo.

España Rumbo al Sur es una aventura sólo para valientes. Valientes que se atreven a vencer los prejuicios, los miedos hacia lo desconocido y lo diferente; valientes que abandonan la comodidad y la rutina, los amigos y sus familias, para intentar descubrir la esencia de lo que somos. Buscar fórmulas nuevas para que todo sea un poco mejor, empezando por uno mismo.

Como Rumbo al Sur  no es un viaje común, no es una expedición cualquiera, se necesita una adaptación: una preparación para esta gran aventura. El pasado fin de semana durante 4 intensas jornadas, se celebró la 1ª Fase de esta edición con la colaboración del Ejército de España en las Instalaciones de la Academia de Infantería de Toledo.

En esta fase se combinan pruebas físicas y de aptitud, asistencia a talleres y conferencias, impartidas con un ritmo frenético y sin descanso. Carreras de orientación nocturnas por el campo de maniobras, marchas de “endurecimiento” táctico, conferencias sobre los más diversos temas: cultura de defensa, geoestrategia internacional, cooperación internacional, salvamento y rescate acuático, voluntariado, orientación, supervivencia, atletismo, el viaje como ciencia, nutrición, ecología, naturaleza, humanidades, historia,  lucha contra pandemias, hambre y conflictos en África, periodismo, y organizaciones no gubernamentales han sido algunas de las materias impartidas en esta primera fase. Todas estas actividades bajo el sol abrasador de finales de junio.

Estos jóvenes han tenido la oportunidad de tener experiencias que el 90% de los chicos y chicas de su edad, no tienen. Han conocido a misioneros que viven en el corazón de África, dejándose la vida por los demás. Han conocido a expertos fundadores de Organizaciones no gubernametales, que luchan por conseguir recursos para los pueblos y gentes menos favorecidas. Han escuchado a viajeros con el mismo asombro que los antiguos cronistas a los descubridores de nuevos mundos; han tenido la oportunidad de conocer un poco más sobre el cambio y la globalización que se ha producido en los hábitos alimenticios, convirtiéndose este fenómeno en un tema de importancia a nivel mundial; han tenido la oportunidad de comprobar la importancia de las humanidades para la formación integral de la persona para los retos del siglo XXI; han sido instruidos por los mejores alumnos y mandos de nuestro Ejército en temas de Cultura de defensa; Y por último, antes de la entrega de diploma, asistieron a la entrega de la II Edición del Premio España Rumbo al Sur, entregado, a título póstumo, al Fotoperiodista español Fernando Múgica Goñi, por su carrera profesional y personal de rectitud, profesionalidad y honestidad en el ejercicio del periodismo.

TRAS HABER SUPERADO TODOS CON ÉXITO estas intensas y duras jornadas, nos han demostrado, una vez más, lo que ya sabíamos, que nuestra juventud es EXCEPCIONAL y que todos los que han pasado por rumbo al sur y han tenido la iniciativa y sensibilidad de sumarse a una aventura de estas características, son la ESPERANZA PARA UN FUTURO MEJOR.

GRACIAS A:

–          Al Ejército de España

–          JEME

–          La Academia militar de Infantería de Toledo

–          Al Equipo Humano de España Rumbo al Sur,

–          AL Capitán de Fragata, Federico Aznar, del IEEE (Instituto Español de Estudios Estratégicos)

–          A José María Márquez, de África Directo

–          A Luis Pérez Hernández, Misionero Javeriano

–          A Javier Fariñas, Redactor Jefe de Mundo Negro

–          A María Teresa García Jiménez, Bióloga, farmacéutica y nutricionista

–          A Antonio Sainz y Eli James del EIE (Instituto Europeo de Emprendimiento)

–          A Ignacio Dean, viajero y escritor

–          A Miguel Larrañaga, del IE (Instituto de Empresa) y la Universidad de Stanford

–          A Fernando Múgica Goñi ( su hermano Carlos, su cuñada y su hija Laura)

–          A El Naturalista

–          A Torre Tavira

–          A Volkswagen Madrid

 

Y a todos los Participantes de España Rumbo al Sur, por creer en este ilusionante Proyecto

 

Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo

Director España Rumbo al Sur

ERS

 

 

comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

patrocinador principal

patrocinadores

LOGOTIPOS QUALITAS ENERGY_V2-11 (2)

colaboradores

NOTICIAS RELACIONADAS