logo_blanco

CARTA DIRECTOR. MEMORIA ERS 2022

Esta edición de España Rumbo al Sur en su decimoséptimo año ha sido un éxito rotundo.

A primeros de este año se lanzó la convocatora dirigida a todos jóvenes de habla hispana del mundo entero, nacidos entre los años 2004 al 2006.

Los inscritos (miles) enviaron un trabajo en forma de carta o en imagen de video, donde motivaban su participación en el programa. La competencia fue muy dura y el nivel de los trabajos altísimo. Se seleccionaron los 200 mejores que pasaron a realizar, en la sede de la Fundación Mutua Madrileña, una entrevista personal, donde se eligieron a los 130 que habían obtenido mejor calificación en el sumatorio de trabajo y entrevista. Esta fase de la selección es esencial para identificar a los perfiles que mejor se adapten a las características de la expedición formativa ERS. Es en este momento cuando los jóvenes aspirantes se conocen personalmente entre ellos y conocen a los componentes del equipo ERS y FMM. Para nosotros es muy difícil tener que elegir entre 200 jóvenes increíbles, entusiastas y con un nivel general altísimo.

Estos 130 pasaron al periodo o fase de realización del curso y trabajo de emprendimiento; donde cada joven se sumerge en el proceloso y bonito mundo de una aventura empresarial, de esa “selva” moderna que muchas veces representa plasmar, hacer realidad los proyectos y buscar recursos para realizarlos. Esta fase se convierte en una auténtica, formadora, y descubridora de líderes talentosos que movidos por una ilusión tremenda aplican los conocimientos adquiridos, sus talentos y toda su energía en conseguir su fin: cofinanciar junto con nuestros patrocinadores principales el proyecto anual ERS.

Esta fórmula que fuimos adoptando para hacer posible esta aventura formadora a lo largo de todos estos años, ha resultado ser una de las mejores técnicas de selección, haciendo mucho más partícipes a los jóvenes aspirantes, descubriendo líderes y talentos auténticos, sirviendo de escuela temprana de emprendimiento y liderazgo. Tras conseguir esta fase de emprendimiento, la experiencia de años nos ha demostrado que los participantes que realizan el curso y trabajo de emprendimiento, aprecian mucho más su paso por ERS y le sacan mucho más partido.

Los 130 seleccionados definitivos pasaron con éxito esta etapa durante los dos meses aproximados que duró esta fase, para que en verano y después de haber tenido todos sus respectivos exámenes y fines de curso académicos, concretamente el 24 de junio de este año 2022, gracias a la tradicional colaboración que presta al programa ERS el Ejército de España a través de Marca Ejército, se llevó a cabo unas intensísimas jornadas de fomento de la Cultura de Defensa en las Academia Militar de Toledo. Allí vivimos unos días inolvidables y muy intensos; formación, orden cerrado, pista americana, pista de combate, marchas de orientación por el campo de maniobras, supervivencia, conferencias de historia militar y geo estrategia impartidas por el IEEE, conferencias sobre aventura, deportes extremos, alpinismo, realización de documentales, cursos prácticos sobre medicina, primeros auxilios, cooperación, voluntariado, medio ambiente, agricultura -impartidas en las instalaciones de John Deere-, periodismo, comunicación, historia, labor misionera. Todas ellas impartidas por verdaderos ejemplos vivos de cada especialidad (Invitamos a ver www.espanarumboalsur.com 1ª fase ERS 2022 donde se pueden ver los videos, fotos y crónicas de estas jornadas)

Estos días de formación práctica son un auténtico privilegio, tanto para los jóvenes expedicionarios como para todos los miembros del equipo técnico de ERS, conviviendo y aprendiendo de nuestras Fuerzas Armadas, uno de los cuerpos más antiguos, prestigiosos y ejemplares del mundo. El acto de clausura se celebró en el aula marga de la Academia Militar de Toledo con la intervención del director de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, la conferencia sobre el primer viaje de circunnavegación del mundo realizado por Magallanes y Elcano con motivo de su quinto centenario de esta primera vuelta al mundo donde España lidera e inicia la Globalización. Conferencia impartida por María Saavedra, la profesora de la Universidad San Pablo CEU. A continuación Dr. Federico Aznar Fernández-Montesinos del IEEE impartió una conferencia sobre geoestrategia en los países hispano hablantes.

Las jornadas se clausuraron con la entrega de premios “Valores Ejército” ideados por Marca Ejército que premiaban el espíritu y la actitud de los mejores expedicionarios de ERS durante esta semana. Los entregaban los voluntarios militares que nos habían acompañado durante estos días. Todos los jóvenes asistentes aplaudieron al unísono a este grupo de voluntarios, todos vitorearon a estos representantes que nos mostraron de una manera práctica estos valores inherentes a nuestro ejército; amor a España, disciplina, compañerismo, honor, lealtad, sacrificio, valor y excelencia entre otros. El Comandante José Carlos Pascual dio por cerradas estas jornadas de parte del Coronel Antonio Armada.

Esta fase de Cultura de Defensa es vital para la preparación previa a la expedición, donde los jóvenes se miden así mismos y se preparan para afrontarla con muchas más posibilidades de éxito. Otra ventaja inmensa de estos cursos es poder vivir de cerca la vida militar y todo lo que ello conlleva, conocer y experimentar ese oficio, esa vocación que como definió el gran soldado y poeta C. de la Barca “la milicia no es más que una religión de hombres honrados”

Con todo preparado la expedición puso rumbo a la Isla de la Española hoy República Dominicana y Haití; dos países caribeños situados los dos en dicha isla pero con realidades muy diferentes.

En el año 2021 pusimos por vez primera en la historia de ERS rumbo a Hispanoamérica, concretamente a esta isla que fue la primera tierra que sirvió de base y principio a lo que hoy conocemos como América. Es esta isla el sitio primado de este nuevo continente que descubrió España para el mundo Antiguo, el Viejo Mundo que abrazaba el Renacimiento, el Humanismo de Erasmo de Rotterdam que da comienzo a la Edad  Moderna.  Es en esta tierra hermana de Santo Domingo donde buscamos el año pasado la historia de la afro descendencia en América de esa Raza Cósmica que promulgó Vasconcelos de esos vestigios africanos que inundan y se mezclan en la realidad actual de América. La expedición del 2021 fue una auténtica maravilla abarcando casi todo el país, subiendo al pico más alto del Caribe y descendiendo por debajo del nivel del mar en la zona del Parque Nacional de Jaragua.

Pero después de casi un mes de intensísimas jornadas y miles de kilómetros nos quedaba todo un mundo por ver, mil rutas y proyectos que conocer, prometiendo volver en esta edición ERS con el objetivo de recorrer el primer Camino del Encuentro, la primera ruta que hicieron conjuntamente indígenas Taínos, hijos de los caciques locales y los caballeros del segundo viaje del Almirante Colón desde la primera ciudad en el Nuevo Mundo bautizada como La Isabela hasta el valle del Cibao para llegar más tarde al Mar Caribe. Esta Ruta, primer camino conjunto de la Hispanidad, representa y simboliza el encuentro entre dos mundos, representa y fue el primer acontecimiento real y efectivo  de la Hispanidad con la posterior conquista y evangelización de toda América. República Dominicana bautizada por los españoles como Isla de la Española, representó de una manera fehaciente el puente y filtro de ida y vuelta, donde se quedaron y mezclaron todos los posos, todos los vestigios e influencias de las culturas indígenas de América y los nuevos vientos de ese Viejo Mundo que ponía sus sueños y esperanzas en el Nuevo Continente.

España Rumbo al Sur, de la mano del Ministerio de Medio Ambiente del Ministerio de Cultura y el de Turismo encontró la antigua ruta, la ruta a pie que recorrió esta primera expedición en 1494 llamada también El camino de los Hidalgos. Con la ayuda de los ayuntamientos y autoridades de la zona, de la Ong Jacarafe implantada en el lugar, el asesoramiento histórico del arqueólogo hispano-dominicano Adolfo López Belando y los ganaderos y agricultores locales pudimos recorrer las casi tres jornadas a pie que separan el mar Atlántico del exuberante Cibao atravesando la Cordillera Septentrional.

Los 130 jóvenes expedicionarios, las autoridades locales, los guías de los parques Nacionales, los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, los miembros de la Ong Jacarafe, los técnicos del parque Nacional de Ruinas de la Isabela, la policía y bomberos los agricultores y ganaderos más todo el grupo técnico de ERS unas 250 personas en total, recorrimos  a pie a caballo y en mulas los más de 100 km hasta llegar a los restos del primer fuerte  de este camino, construido por los hombres del Almirante en 1494 denominado fuerte de la Esperanza según los estudios de la arqueóloga holandesa Corine Hofman.

La experiencia fue muy muy dura pero inmensamente gratificante. Recorrimos uno de los más bellos parajes naturales e históricos del mundo, nos hermanamos con el espíritu de aquellos taínos y españoles que recorrieron por vez primera este camino tan simbólico, hermanados con las gentes del país que al igual que antaño nos guiaban hacia el Sur, descubriendo sitios, gentes y paisajes que recordaremos para siempre. Además de haber podido ser el primer grupo que con los mismos medios técnicos; a pie, en mula y a caballo, completase los 100 primeros kilómetros de este camino histórico (existiendo un antecedente de Ruta Quetzal en el 2003 que visitaron el Fuerte de Santo Tomas en Jánico donde todavía queda una placa conmemorativa) pudimos trabajar y conocer infinidad de proyectos y lugares por todo el país.

Recorrimos todos los rincones del país de la mano de los Misioneros Salesianos conociendo muchos de los proyectos que tiene en toda la isla en favor de los más desfavorecidos, formando, preparando y acompañando a cientos de miles de jóvenes para hacer una sociedad más justa y más buena. Recorrimos de la mano del Ministerio de Medioambiente que nos descubrió los parques naturales más increíbles y únicos, siendo testigos de una de las riquezas y patrimonios ecológicos más importantes del mundo realizando los jóvenes de ERS una labor de reforestación con especies de árboles oriundos donados por el Gobierno Dominicano ayudando en su objetivo de sostenibilidad ecológica del país, en diferentes puntos estratégicos de RD. Los jóvenes de ERS se convirtieron en un “Buzo” más con la Ong Cometas de Esperanza que trabaja para la formación integral de los niños de familias desfavorecidas que viven de recoger restos en el vertedero de la ciudad de Santiago de manera clandestina, conviviendo un día con ellos viendo el trabajo que realizan y reforestando el proyecto del parque eco del vertedero. O el encuentro que tuvimos con los voluntarios de la Ong Flores de Kiskeya en la zona sur del país en la ciudad de Pedernales, donde nos mostraron el trabajo que realizan en Haití en favor de mujeres y familias en situación de vulnerabilidad. Daría para un libro muy extenso el describir realmente todos los proyectos, personas, instituciones y lugares que vimos durante esta expedición de ERS 2022 en la Isla de la Española, los amigos que nos acogieron como a hermanos y el cariño que nos dieron pero baste esta descripción somera para agradecer y dar constancia del paso y la experiencia inolvidable que vivimos todos; Las jornadas de convivencia con los jóvenes en la zona de San Pedro de Macorís con la Ong Nuestros Pequeños Hermanos donde acogen protegen y forman a cientos de muchachos de las familias que trabajan en la caña de azúcar, en unas instalaciones modélicas y con un equipo humano increíble donde los jóvenes de ERS ayudaron con labores agrícolas y logísticas. O la Ong del Limón en Samaná para el desarrollo sostenible de una comunidad a través de un turismo rural y cultural que cree comunidad y fortalezca la economía de las familias oriundas. Toda la expedición pudo ver y vivir su trabajo durante unas jornadas intensas de marchas por la selva bajo intensas lluvias torrenciales.

También como no, pudimos ser testigos de la labor misionera y formativa de los Misioneros Salesianos en el Barrio de Pekín en Santiago de los Caballeros, donde se ubican unas excelentes escuelas profesionales que en coordinación con el gobierno Dominicano forman a miles de jóvenes al año. Los Salesianos siempre han sido un ángel para la expedición ERS en África y ahora también en América siendo uno de sus principales objetivos realizar programas en favor de los jóvenes en todo el mundo, siguiendo el espíritu de D. Bosco.

Una de las jornadas más memorables del viaje fue cuando la agrupación local de juego de pelota (Béisbol) en el barrio del Puñal en Santiago, nos invitó a todos a participar activamente en un juego. El juego de pelota está muy interiorizado en toda la sociedad dominicana, siendo un buenísimo escenario de deporte y educación en buenos valores, que une y vertebra fomentando el deporte entre los jóvenes.

Como os comentamos más arriba, una de las paradas obligatorias al estar en RD es el estudio y conocimiento de las Ruinas de La Isabela, lugar donde se encuentran los restos arqueológicos de la primera ciudad del Nuevo Mundo desde donde partió la primera expedición oficial de descubrimiento y asentamiento en  América, realizada por el Almirante y 30 caballeros más parte del contingente de las 1500 personas que formaban parte en el primer viaje de colonización del descubrimiento. Después de caminar durante días de sol y calor intenso con lluvias torrenciales y totalmente agotados pero felices por estar siendo los primeros después de tantos siglos en repetir por la misma ruta este acontecimiento histórico en uno de los paisajes y países más bonitos del mundo. En una de las etapas del Camino del Encuentro pudimos hacer una parada y conocer el trabajo de la Ong Jacarafe que se dedica al fortalecimiento y promoción de zonas rurales situada en un lugar estratégico de la cordillera Septentrional denominado El Ranchete. Llegamos al fin a los restos de  la fortaleza La Esperanza en la zona del Cibao: La expedición puso rumbo al sur atravesando  ríos y caminos embarrados llegamos al proyecto de escuela agrícola de los Misioneros Salesianos, proyecto Eco Bosco; moderno centro de formación para temas de agricultura, ecología y desarrollo rural sostenible. Es en este sitio en medio de un fértil valle cultivo frutícola donde realizamos parte del programa académico ERS, reforestamos una de las zonas del centro pudiendo tener jornadas de convivencia con la realidad de estas zonas agrícolas dominicanas.

Ya en el Sur del país tuvimos la suerte de ser recibidos por los Misioneros Salesianos de Barahona en un evento que se celebró en  la Universidad del Sur,  acogiéndonos en el centro D. Bosco. En sus instalaciones pudimos conocer y convivir con los cientos de alumnos del centro, tener unas jornadas deportivas y aprender de la forma de vida de estos jóvenes alumnos dominicanos. Mas adelante pudimos viajar hasta las minas de Larimal, mineral único en el mundo que solo existe  en esta zona donde los mineros viven todo el año extrayendo este material en profundas galerías artesanales que perforan las montañas, los jóvenes de la expedición convivieron y conocieron este  interesante y duro oficio.  Pudimos ver las maravillas del Parque Natural Jaragua y su bahía de Las Águilas considerada por los naturalistas uno de los lugares más bonitos del mundo donde las tortugas desovan todos los años vigilados por la Dama de la Bahía;  grabado precolombino en la gruta que domina el lugar.

Recorremos toda la costa del Caribe para llegar a las cuevas de Borbón  lugar de especial protección arqueológica y natural, Parque Nacional donde se ubican las pinturas y grabados precolombinos más importantes del Caribe conocido como la Altamira Americano guiados por el arqueólogo hispano dominicano Adolfo López Belando y los responsables del Ministerio de Medio Ambiente y Espacios Protegidos del Gobierno de RD.

Ya en la ciudad de Santo Domingo pudimos montar nuestro campamento en la misma Fortaleza que construyeron los españoles hace más de cinco siglos al borde del río Ozama, en el corazón de la denominada actualmente Zona Colonial conjunto urbano patrimonio de la Humanidad de la mano de la Dirección General de Patrimonio; Proyecto de conservación del conjunto patrimonial de la UNESCO Fortaleza Ozama, Catedral Primada y conjunto histórico artístico.

Limpiamos playas en la desembocadura del Ozama con la Ong Fundación Vida Azul y sus técnicos voluntarios en una zona de especial impacto dirigidos por sus responsables y el arquitecto D. Gerardo Terrero. Bajo un sol y una lluvia de justicia que no desanimó a los voluntarios. Conocimos la historia naval en estas latitudes en una conferencia magistral del experto Cruz Apestegui en el Museo de las Atarazanas donde se conserva gran parte del patrimonio Subacuático Dominicano en uno de los mejores museos especializados en esta materia en el mundo.

Fuimos recibidos en la Universidad Primada de América por las autoridades de la UASD, el Viceministro de Áreas Protegidas D. Federico franco y representantes de varios Ministerios, donde asistimos a un estudio de campo que se realizó en esta primera reproducción práctica del camino de los Hidalgos o Camino del Encuentro por parte de ERS y responsables técnicos del Ministerio de Medio Ambiente de RD. Posteriormente el experto mundial en historia de los pueblos precolombinos D. Manuel García Arévalo y el Arqueólogo D. Adolfo López Belando, impartieron una magistral conferencia sobre este tema.

Finalizamos nuestra expedición con un gran reto cumplido, ser los primeros en promover lo que será (D, m) el Camino más importante en la historia reciente de América “EL CAMINO DEL ENCUENTRO” quedando con los responsables del ministerio en llevar la bandera Dominicana que nos acompañó durante estas jornadas del Camino de Los Hidalgos de ERS hasta Santiago de Compostela para ganar  en este año Santo Jubilar y así hermanar las dos rutas.

Los casi tres mil kilómetros recorridos, las vivencias y experiencias prácticas que han tenido, la infinidad de paisajes, proyectos y gentes impresionantes que los jóvenes de ERS 2022, han conocido sin duda lo mejor de esta expedición, de este proyecto único e ilusiónate que se realiza anualmente gracias a la ilusión su esfuerzo y tesón de estos 130 jóvenes participantes, al aliento de sus familias, profesores y amigos, al apoyo incondicional de nuestros patrocinadores; Fundación Mutua Madrileña, Universidad San Pablo CEU y Q-Energy, a los colaboradores como El Ejército de España a través de su oficina Marca Ejército o el Gobierno Dominicano a través de Viceministro de Áreas Protegidas, Dirección General de Patrimonio, Turismo, Cultura… Y de todas las gentes de nuestro equipo en España y en RD.

Gracias también a los responsables y profesores del completísimo programa académico ERS que se imparte a los jóvenes durante toda la expedición en materias de Cooperación, voluntariado, cultura de defensa, deporte, historia, arqueología, periodismo, radio, diario de viaje, economía, agricultura, ecología y sostenibilidad y un largo ect de materias vitales para sacarle el maximo valor a este programa formativo.

Esta breve relación de las actividades se haría extensísima si tuviésemos que poner todos los nombres de personas e instituciones que nos han apayado haciendo posible que España Rumbo al Sur 2022  sea una realidad. Pero desde aquí darles las gracias de corazón a todos.

En dos homilías impartidas por los Misioneros Salesianos durante nuestro periplo se dijo que Dios nos quiere, que no tengamos miedo, que sigamos adelante.

Telmo Aldaz Q-S
Director España Rumbo al Sur

 

 

 

comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

patrocinador principal

patrocinadores

LOGOTIPOS QUALITAS ENERGY_V2-11 (2)

colaboradores

NOTICIAS RELACIONADAS