logo_blanco

Crónica 8. 27 de julio

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://espanarumboalsur.com/wp-content/uploads/2021/07/banners-estrechos-crónicas-1.png» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»left» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Jarabacoa. 27 de julio de 2021

El día empieza como acabo el de ayer. Literalmente. El convoy sigue incansable devorando kilómetros. Solo cambia el punto kilométrico y el velo de la noche, que ya ha desaparecido dejándonos ver un nuevo paisaje. Ni rastro de cactus ni de iguanas. Bosques, prados verdes, plataneros. De vez en cuando un pueblito destartalado, con su habitual maraña de cables de luz colgando por el aire como lianas. Por fin llegamos a Jarabacoa.

Jarabacoa se sitúa en el mismo centro del sistema central. En la lengua de los indígenas taínos, combina Jaraba y Coba, Tierra de Fuentes de Agua. Fue una zona muy poco poblada hasta el siglo XIX, cuando las invasiones haitianas provocaron una huída masiva hacia esta zona.

Haití fue la segunda nación americana en independizarse, la primera república negra del mundo y una de las pocas rebeliones culminada con éxito. A ese punto se llega después de más de cien años de explotación de la que fue la más importante de las colonias francesas y una de las más lucrativas del mundo. Llegó a producir la mitad del azúcar consumido en Europa. El modelo de producción exigía un relevo permanente de esclavos. Su proporción llegó a ser de veinte a uno, y la llegada continua de africanos lo convirtió en una república negra. La división de la isla de La Española se había fraguado en el siglo XVII fruto de las incursiones de filibusteros y bucaneros desde la vecina isla de La Tortuga. La colonización pudo avanzar por toda la zona occidental de la isla, descuidada por los españoles, hasta la cesión en 1697.

El programa de España Rumbo al sur es intenso. Nómada. Siempre hay un después que apremia. Nunca se detiene. La oportunidad es única y no dejamos escapar ni una gota. Sólo unas pocas horas de sueño se interponen entre lo vivido y lo por vivir.

Para que la experiencia pose y también para prepararnos para la siguiente fase de la expedición son necesarios días como hoy, en los que por primera vez no hay prisa. Días de lavar, de lavarnos, de descansar. El programa académico toma el protagonismo sin apuros, dejando espacio para la conversación, para el debate. Hoy hemos desvelado el segundo capítulo de la historia del descubrimiento y hemos podido hacerlo entre todos, con un debate apasionante sobre la colonización Española. Su dimensión transformadora, cuestiones éticas, analogías con otras colonizaciones… nivelón de los expedicionarios una vez más. Al próximo que me diga que las nuevas generaciones no tienen valores lo mando internado a Rumbo al Sur.

El colegio de Los Salesianos de Jarabacoa no puede servir mejor a este propósito. Jardines, duchas, agua potable, zonas de sombra, pabellón de conferencias… Han merecido la pena las ocho horas de convoy nocturno.

Mañana vuelve la aventura a Rumbo al Sur. Nos esperan ciento veinte mulas, el pico Duarte en el desafío de llegar a la cumbre en las próximas cuarenta y ocho horas.

Eduardo Martínez de Ubago de Liñán
Cronista Oficial ERS 2021

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

patrocinador principal

patrocinadores

LOGOTIPOS QUALITAS ENERGY_V2-11 (2)

colaboradores

NOTICIAS RELACIONADAS