logo_blanco

Crónica Oficial 02 de agosto

2 de agosto de 2015 

Dos manzanas en la tierra de Abd el-Krim

El mercado de Rouadi es un mercado donde se ha parado el tiempo hace mucho tiempo. Hay contaminaciones modernas, claro, porque no es un parque temático, pero su funcionamiento no debe de haber cambiado desde los tiempos de Mulay Ali Sharif, si es que existía. Manzanas, tomates, uvas, sandías, cebollas, zanahorias. Se colocan en montones en el suelo sobre telas o sobre puestos muy bajos, detrás se sientan los comerciantes, y todo lo cubren unos toldos de colores rojos y tierra. Por supuesto, sólo hay gente de los alrededores, y somos una rareza paseando entre frutas y verduras.

Un viejo pequeño, pequeño, con barba blanca y una chilaba marrón como de tela de saco, nos enseña orgulloso sus productos. Acostumbrados al asalto al que te someten en los zocos llenos de turistas, y avasallados por la prisa adicta, que no tiene otro motivo que su propio ser, contestamos rápidamente que no tenemos dinero y empezamos un paso un poco más rápido que los anteriores. “¿No dinero? ¿No dinero? ¡No problema! ¡Maroc! ¡No problema!” Coge dos manzanas de su puesto y nos las regala. Nos ha dejado algo parados, lo que interpreta como reparo para comérnoslas, así que saca una garrafa con agua, sucia sólo por fuera, esperamos, y las lavamos.

Noto el peso de la vergüenza en los dírham que llevo en el bolsillo, pero decido no estropearlo. Él ha demostrado su generosidad y la de su tierra, y nosotros nuestros prejuicios. Y así debe quedar.

Nos vamos a conocer el magnífico trabajo que la ONG española MPDL, conjuntamente con organizaciones locales, hace en la región. Vamos a dos cooperativas, en las que nos enseñan y ofrecen sus productos. El trabajo que llevan diez años haciendo y continúan está enfocado en gran parte a mejorar la posición de la mujer. Programas de alfabetización, formación profesional, concienciación para ellas y su entorno familiar, formación para la gestión y administración de la cooperativa…

En los viajes entre las visitas que vamos haciendo me fijo en el paisaje. Riscos afilados, cortados verticales y cuevas oscuras. Es fácil imaginar a Abd el-Krim hostigando a las tropas españolas.

Desde el desastre de Annual, en 1921, el ejército español estaba teniendo serios problemas para controlar la zona, y era necesario dominar la cabila de Beni Urriagel, especialmente belicosa. Se decidió atacar desde el mismo corazón. Por eso se ideó el desembarco de Alhucemas, que tuvo lugar muy cerca de aquí, en las playas de La Cebadilla e Ixdain. Tras estudiar detalladamente el estrepitoso fracaso británico en el desembarco de Gallípoli, se diseñó un desembarco con la intervención de diferentes fuerzas, apoyo aéreo y apoyo desde el mar, en un entorno que era muy favorable para los rebeldes y su artillería, escondida y camuflada en cuevas. Se ejecutó el 8 de septiembre de 1825, y fue un éxito. Es el primer desembarco de estas características de la historia, y el general Eisenhower lo analizó con todo detalle y lo tomó como ejemplo para el desembarco de Normandía.

Por la tarde el equipo académico de ERS ha impartido algunos talleres. Paula Tolmo dibujo, Carlos Hernández ha hablado de la resiliencia y asertividad, Lucía López de cooperación y voluntariado y Ángel Sevillano de supervivencia.

Para los monitores que no forman parte del profesorado, estas tardes con talleres son de los pocos momentos de descanso que tienen. Y el que menos tiene es Pablo Martos, Jefe de Monitores, y uno de los muros maestros sobre los que descansa la expedición.

No hemos tenido mucho tiempo para hablar este año, entre la cantidad de trabajo que él tiene, y la que a mí se me acumula por lo lento que soy escribiendo. Así que decidimos no cambiarlo y pasamos la tarde callados. Él leyendo y yo escribiendo, hasta que la luz que queda casi no le deja leer. Me habría encantado que esa luz me hubiese hecho forzar la vista, para seguir la punta de mi lápiz dibujando las letras que están leyendo, hasta tener que dejarlo y terminar el día mirando al mar, pero el iPad me ha fastidiado tan poético momento.

Jaime Martínez de Ubago
Cronista Oficial ERS 2015

comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

patrocinador principal

patrocinadores

LOGOTIPOS QUALITAS ENERGY_V2-11 (2)

colaboradores

NOTICIAS RELACIONADAS