logo_blanco

Crónica Oficial 15. 04 de agosto

[et_pb_section fb_built=»1″ admin_label=»section» _builder_version=»3.22″ da_disable_devices=»off|off|off» global_colors_info=»{}» da_is_popup=»off» da_exit_intent=»off» da_has_close=»on» da_alt_close=»off» da_dark_close=»off» da_not_modal=»on» da_is_singular=»off» da_with_loader=»off» da_has_shadow=»on»][et_pb_row admin_label=»row» _builder_version=»3.25″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.25″ custom_padding=»|||» global_colors_info=»{}» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_image src=»https://espanarumboalsur.com/wp-content/uploads/2021/08/banners-estrechos-crónicas-22.png» align_tablet=»center» align_phone=»center» align_last_edited=»on|desktop» admin_label=»Imagen» _builder_version=»3.23″ animation_style=»slide» animation_direction=»left» animation_duration=»500ms» animation_intensity_slide=»10%» animation=»left» sticky=»off» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» always_center_on_mobile=»on» global_colors_info=»{}»][/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» _builder_version=»3.27.4″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» global_colors_info=»{}»]Crónica 15. Día 4 agosto.

Último día de actividades. La agenda no puede estar más repleta.

Dormir en el monumento dedicado a fray Antonio de Montesino, gran defensor de los derechos de los indios, es un lujo solo al alcance de España Rumbo al Sur. Los imponentes 18 metros de altura hacen de esta escultura donada por el gobierno mexicano al dominicano uno de los baluartes de la capital.

La ciudad de Santo Domingo se construye en torno al río Ozama, arteria acuática que desgraciadamente recibe multitud de desechos. El de los residuos de plástico es uno de los grandes problemas de la ciudad. Algunos de los barrios más pobres de la capital viven de cara al río y contribuyen a que este mal se incremente y sea estructural y persistente en el tiempo.

Nuestros expedicionarios dedican sus primeros esfuerzos del día a la recogida de basuras en la playa junto al monumento donde hemos pernoctado. La visión de lo que podría ser otra magnífica playa caribeña, en este caso repleta de plásticos, es desoladora. Pero la vida se abre paso en los lugares más insospechados. A esa playa urbana aún vienen a desovar cada año un par de tortugas, guiadas por una fuerza muy superior a cualquier otra: el instinto.

Con este acto simbólico de recogida de basura, ERS vuelve a mostrar uno de los valores que pretende transmitir a los jóvenes participantes y a todo aquel que quiera escucharnos. La sensibilización en materia medioambiental es tan importante o más que la social y ERS siempre se implica con ella.

El frenético día continúa con una visita por las calles de Santo Domingo. Pasamos por la Catedral Primada de América, de la que conservaremos el recuerdo de su puerta gótica, su fachada plateresca y una bonita foto de grupo de toda la expedición.
Baile tradicional en la calle. El Ballet Folclórico Municipal, que recientemente hizo una gira por todo el país, nos muestra los diferentes tipos de baile tradicional en el Parque Colón. Sin solución de continuidad, Carolina Mejía, alcaldesa capitalina, nos da una acogedora bienvenida y elogia las virtudes del programa de España Rumbo al Sur.

Visitamos el Museo de las Atarazanas Reales. Aquí los jóvenes de ERS conocen la historia del Descubrimiento, historia precolombina, naufragios alrededor de toda la isla de La Española, instrumentos de navegación clásicos, restos recuperados de naufragios, sextantes y octantes, instrumentos de submarinismo tradicional y actual. Todo de la mano de los mejores expertos como Cruz Apestegui, especialista en arquitectura naval entre los siglos XVI y XVIII.

Alcázar de Colón. Lo construyó Diego, hijo del gran descubridor, que ejerció de gobernador en Santo Domingo. Volvemos a tener la suerte de recibir la explicación magistral del arqueólogo e historiador Adolfo López Belando. Su versado y apasionado discurso nos traslada siglos atrás a la sociedad colonial que se crea en La Española. Con él recorremos las Casas Reales, primeras viviendas de los gobernadores. Ahí se asienta la organización de la corona. Observamos, atrapados por el relato, el magnífico reloj de sol del siglo XVIII, cuya conservación es envidiable y lo hace ser uno de los pocos que existen y aún funcionan.

En nuestra rápida visita por las calurosas calles de Santo Domingo, caminamos junto a los cañones del navío Nuestra Señora de Guadalupe, que acabó sus días de navegación en el verano de 1724 en la bahía de Samaná, refugiándose de su última tormenta en el camino desde Puerto Rico a La Habana.

A continuación, entramos en la que fue la primera calle del Nuevo Mundo. En 1502 se construye por orden del gobernador Nicolás de Ovando y se denomina originalmente calle de la Fortaleza por nacer en la Fortaleza Ozama. Su denominación cambia con la llegada de María de Toledo, hija del Duque De Alba y mujer De Diego de Colón, en 1509. El hijo del Almirante sustituye a Nicolás de Ovando como gobernador de la ciudad y, junto a su ilustre consorte, se hicieron acompañar de un nutrido séquito de doncellas que, muy pronto, contrajeron matrimonio con hombres poderosos y ricos. Los cotidianos paseos de aquellas jóvenes mujeres casaderas por la primera calle de la ciudad, le valió el nombre con el que se sigue conociendo, la Calle de las Damas.

Camino de la Fortaleza Ozama, encontramos la casa de Francia, un edificio gótico de principios del siglo XVI que perteneció al gobernador Nicolás de Ovando, donde vivió Diego Colón y en el que Hernán Cortés fraguó su expedición a México. Renovada en 1932, se cedió en 1978 durante cincuenta años a Francia que la utilizó como centro cultural antes de transferir aquí su embajada.

Llegamos a la primera construcción militar del Nuevo Mundo, la Fortaleza Ozama, que recibe el nombre del cercano río Ozama (aguas navegables en Taino). Se construye a imagen y semejanza de la vivienda del Almirante Colón en La Isabela, cuya planta visitamos en nuestro paso por la antigua ciudad colombina. Bajo un framboyán uno de los guías oficiales Elías Paredes, nos explican la importancia y papel principal de la fortaleza en la defensa de la ciudad frente a los ataques de piratas y conquistadores franceses, ingleses y portugueses.

Aunque parezca mentira, sólo ha pasado medio día en nuestro frenético ritmo de vida que multiplica las horas en este viaje que ya va tocando a su fin. Por la tarde, la expedición se divide en varios grupos rotatorios para llegar a todo. Una de las estaciones es el convento de los dominicos, donde en 1538 se hace la primera universidad de América. El periodista y sacerdote Aridio Castro Tejada nos ilustra sobre la vinculación de Santo Domingo con la orden de los dominicos.
Otro grupo visita el Centro de Cultura Española (AECI) donde los chicos pueden ver dos exposiciones fotográficas. Cristina Rico nos recibe y dirige la interesante visita.

Al tiempo, otros dos grupos caminan hacia el Museo Infantil Trampolín, junto a la Fortaleza Ozama. Con ese nombre el museo genera expectación y confusión entre los jóvenes. Nos recibe el extraordinario patio central de una construcción colonial de una sola altura. Las palmeras de a pares en un jardín bien diseñado, dan paso a un camino empedrado central sobre el que se instala una gran pantalla.

El viceministro de medio ambiente, Federico Franco, que tanto nos ha ayudado en todo el recorrido por este país, agradece nuestro interés y elogia la valentía y sacrificio con los que nuestros expedicionarios afrontaron y superaron el tremendo reto de la subida al Pico Duarte. Esto le sirve de hilo conductor para dar paso a la conferencia de Iván Gómez, uno de los pocos caribeños que ha subido al Everest, hazaña que emprendieron tres dominicanos en 2011 y que llevó hasta la cima a dos de ellos. La charla despierta gran interés entre los expedicionarios que, de alguna forma, ven reflejados en su experiencia en el Pico Duarte este gran reto que supuso para Iván afrontar la escalada a la montaña más alta del Mundo.

Los minutos de descuento.
En la expedición de España Rumbo al Sur, donde todo se vive con una intensidad exacerbada, los minutos finales añaden un efecto de magnificación de los sentimientos. Más de un expedicionario me decía hoy que llevaba ya dos días en un tobogán emocional. Cuando una experiencia tan intensa va llegando a su fin, se entrelazan multitud de sensaciones y contradicciones. Uno quiere llegar a casa para dormir más de tres horas en un suelo a veces húmedo, pero no quiere dejar de vivir los momentos de emoción compartidos con el resto de expedicionarios que ahora son tus nuevos mejores amigos. Quieres comer bien y abundantemente, pero no quieres alejarte de esos nuevos sabores y olores de la comida local recién conocida. Quieres tu ducha de agua caliente y sin restricción de tiempo, pero sabes que echarás de menos el tacto de la lluvia tropical en tu rostro. Quieres ver a tu familia y a tus amigos, pero no quieres separarte de esa nueva familia que se ha creado en el esfuerzo compartido. Quieres afrontar los nuevos proyectos que te esperan al regreso, pero sabes que ya no los verás con los mismos ojos.

Los minutos de descuento en España Rumbo al Sur, son tan importantes como todos los anteriores, es el momento en que las amistades inquebrantables se consolidan, las lágrimas de emoción brotan en algunos casos sin control, los cuadernos se llenan de bonitas palabras y mejores sentimientos, los recuerdos del viaje te llevan a pensar que no has hecho otra cosa en la vida.

Este viaje iniciático, esta experiencia de vida, les abre una ventana maravillosa de posibilidades que muchos no consideraban y que ahora podrán desarrollar. El concepto de VIAJAR ya ha cambiado para todos. El interminable relato que es este viaje en sus vidas, deja de lado momentáneamente ese adjetivo que, sin embargo, volverá recurrentemente en forma de otras experiencias que no afrontarían de no haber vivido la aventura de España Rumbo al Sur.

 

Carlos Toro Moreno.
Cronista oficial ERS 2021.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

patrocinador principal

patrocinadores

LOGOTIPOS QUALITAS ENERGY_V2-11 (2)

colaboradores

NOTICIAS RELACIONADAS