logo_blanco

Crónica Oficial 1ª Fase 2022

Primera fase España Rumbo al Sur con Ejército de Tierra sobre Cultura de Defensa y Valores

Todavía con el cansancio físico de una “paliza” que nos hemos dado durante esta última semana, pero con el espíritu y la ilusión más fuerte que nunca gracias a la tremenda suerte y privilegio que hemos tenido las 170 personas participantes en el Curso de Cultura de Defensa, Deporte y Cooperación, que se ha realizado en la Academia Militar de Toledo para los jóvenes expedicionarios de España Rumbo al Sur y  su equipo técnico.

Los cursos prácticos, ejercicios y conferencias comenzaron a mitad de la semana pasada gracias a la colaboración del Ejército de Tierra a través de la Oficina Marca Ejército; Unas jornadas muy intensas donde se ha convivido y aprendido con los voluntarios de la Academia de Toledo los valores inherentes a nuestras fuerzas armadas como el estudio, el esfuerzo, la superación, el liderazgo, el valor, la abnegación, el sacrificio, el honor, la lealtad y el amor incondicional a España.

Los jóvenes tras pasar las puertas de la Academia, cuna de la Infantería Española, fueron recibidos por los responsables militares del centro y por el director de la Fundación Mutua Madrileña, auspiciador principal de ERS. Tras estas palabras de bienvenida todos nos adherimos a la vida de esta escuela acuartelamiento; asignación de grupos, binomios, funciones y actividades. Comenzando así unos días de actividad frenética, casi sin horas para dormir pero que permitieron empaparnos de esos valores de los que hemos hablado antes en un tiempo récord. Conferencias de deportistas y aventureros como el escalador Carlos Suarez acompañado del director de cine de aventura Saffy,  Carlos es uno de los mejores escaladores del mundo en solitario y sin cuerda, habiendo realizado verdaderas proezas en este campo como también en el  alpinismo de 8 miles y del salto base.  Estos nos transmitieron el amor por la aventura, por descubrir los límites físicos y técnicos en esa conquista del hombre por alcanzar las montañas más altas y las más difíciles e inaccesibles. Un relato veraz, auténtico, a veces crudo, que nos conmovió a todos.

Largas marchas por el campo de maniobras para vivaquear en las ruinas del palacio de Sisla.

Toque de diana al alba para recorrer andando el camino hasta la pista americana donde todas las mañanas se han impartido cursos específicos de esta disciplina deportiva militar por el profesor y experto en la materia Manuel Calleja junto con los voluntarios de la Academia. Los jóvenes de ERS experimentaron una evolución impresionante en esta modalidad finalizando el último día con una competición donde se dieron tiempos realmente buenos. El espíritu de superación y sacrificio junto con los consejos técnicos de los profesores hicieron de esta práctica una auténtica experiencia inolvidable y enriquecedora.

Durante estas jornadas los expedicionarios tuvieron instrucción en Orden Cerrado, práctica básica militar esencial para poder cohesionar a un grupo humano, para transmitirle la importancia de aunar fuerzas aplicándola y actuando como un solo hombre al mismo tiempo y sin dudar. Los voluntarios de la academia y los jóvenes expedicionarios practicaron durante horas bajo el sol de Toledo hasta alcanzar un adiestramiento y habilidad en tiempo récord nunca visto en un grupo tan joven.

Las horas se han estirado al máximo y después del ejercicio pasan rápidamente a dividirse en grupos para participar en talleres prácticos de diferentes materias; primeros auxilios, tratamiento del agua, medicina tropical básica, técnicas de supervivencia y logística, pruebas de cuaderno de viaje, periodismo, crónicas de radio, cooperación y voluntariado.

Otro Grupo de expedicionarios se trasladó en los vehículos eléctricos KIA VE6 cedidos para estas jornadas de España Rumbo al Sur  por la casa  Kia España, cumpliendo nuestro objetivo de ser cada año más sostenibles y ecológicos,  llegando al campo de pruebas de John Deere donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de tener una clase teórico práctica sobre la evolución de la agricultura, su importancia a lo largo de la historia y la situación actual de este sector como actividad básica y esencial en el desarrollo social y económico de la humanidad. El grupo tuvo la suerte de visitar todas las instalaciones de la marca y de hacer prácticas de conducción y manejo de los  tractores más punteros que hay en el mercado, herramientas esenciales para la actividad agrícola y ganadera. Sector este de máxima importancia en todos los lugares del mundo. Después de este interesantísimo curso nos despedimos de Jesús Arroyo uno de los profesores que nos impartió los talleres.

Inmediatamente después el grupo se traslada al aula para recibir una conferencia impartida por el responsable y creador del medio digital de divulgación histórica y científica Academia Play Javier Rubio Donze , donde expuso las líneas básicas del proyecto de divulgación que ya se ha convertido en todo un fenómeno mediático, donde miles de estudiantes, investigadores,  amantes de la historia y del conocimiento se documentan en este innovador portal digital pionero. Donze   nos ilustro sobre el tema de la Hispanidad, pasado, presente y futuro.

Más tarde los participantes tuvieron una conferencia sobre el mundo de la comunicación  impartida por el periodista de TVE Sergio Martin Herrera. Con un posterior debate entre los jóvenes sobre este interesantísimo tema.

Las clases y conferencias de esa jornada las cerró el Capitán de Fragata y miembro del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ejército Español Federico Aznar Fernández-Montesino que expuso de una manera magistral la situación geoestratégica de los países del caribe en la actualidad. El grado de atención y participación de los expedicionarios y resto del equipo ERS así como el de los voluntarios de la Academia fue encomiable pese al agotador programa de ejercicios teórico prácticos que pasaron.

Después de las clases, los jóvenes formaron en el patio de la Academia para ir por grupos al centro histórico, cruzando el antiguo puente de Alcántara, construcción de origen romana que atraviesa el Tajo. Las sombras de los grupos reflejadas en el río por las luces de Toledo suben rápidas, silenciosas, por  las empinadas cuestas, serpenteando las callejuelas vacías por ser ya de madrugada hasta llegar a la Plaza de la Catedral donde nos espera Gonzalo Rodríguez García, doctor en historia, estudioso de las tradiciones y mitos de la España antigua. Su equipo de colaboradores nos adentra por los rincones más escondidos y secretos de la ciudad para descubrirnos la Historia Mágica de Toledo. El grupo de jóvenes, pese al cansancio extremo acumulado por las intensas jornadas, no desfalleció quedando impresionado por las explicaciones de Gonzalo y su equipo. A las tres de la madrugada todos, otra vez en silencio recorrimos las calles adornadas todavía por las celebraciones recientes del día más grande de Toledo, el Corpus. El paso del Tajo, su sonido y la oscuridad  que estremecía a todos después de las historias, mitos y leyendas escuchadas en esta noche calurosa de verano que para nosotros fue una auténtica  “noche toledana”.

El toque de diana da fin a esta dura pero muy fructífera jornada de instrucción. Son las 04:00 h y el campamento, toda la Academia menos el cuerpo de guardia, espera el amanecer dentro de un par de horas.

La jornada siguiente con pocas horas de sueño pero muy bien aprovechadas comienzan con el toque de diana, Deporte en pista Americana, pruebas de agua y un reconfortante desayuno preparado por nuestro espléndido equipo de cocina e intendencia, que aún duerme menos que los expedicionarios, pero que jamás pierden el buen humor ni el entusiasmo.  A las 08:00 h todos los días,  se para inmediatamente todo lo que se esté haciendo y se realiza el izado de bandera al son del Himno Nacional. El sol de levante, las golondrinas rasgando el cielo y el sonido del himno hacen que hasta las almas más duras se emocionen, recuerden y se hermanen en lo que nos une a todos; nuestra Patria.

Acto seguido el grupo en formación y divididos en pelotones cada uno con su responsable monitor de ERS y un voluntario cadete de la Academia. Nos dirigimos otra vez por el puente de Alcántara ya iluminado por el día, que nos presenta una impresionante imagen de la antigua capital Toledana. Subimos la cuesta a paso ligero para entrar en el Museo del Ejército, ubicado en el famoso  recinto fortificado del Alcázar. Allí nos reciben los responsables de la Fundación del Museo compuesto por un grupo de militares en la reserva que son los encargados de manera voluntaria para guiarnos por las salas inmensas de esta joya de la arquitectura española que alberga infinidad de fondos museísticos del Ejército más antiguo del mundo.

El Coronel Montojo divide los pelotones y nos adentra desde los cimientos a las salas superiores, descubriéndonos los secretos e historias más interesantes de este museo único en el mundo. Después del recorrido todos salimos más cultivados y conocedores de muchos pasajes que cambiaron forjando la historia del mundo y de la Hispanidad. Dimos las gracias más sinceras al equipo de guías militares voluntarios despidiéndonos con la promesa de volver a seguir indagando y descubriendo la apasionante historia que allí se guarda.

Después de la marcha bajo el sol de la Mancha que parece que es más fuerte que en otro sitio nos espera una sorpresa agradable, una paella preparada por la experta cocinera de ERS Cristina Foret y su equipo  que nos ha venido a visitar dándonos esta alegría que repone las fuerzas mermadas del grupo,  por el intenso programa.

Nada más acabar, sin dilación se asiste a la primera mesa redonda sobre Aventura, Naturaleza y sostenibilidad donde participan los viajeros,  aventureros; Carlos Toro y Nacho Dean.  Malagueño  este primero y parte del equipo de ERS que nos da una charla sobre los distintos desafíos deportivos que ha realizado por mar y tierra estos últimos años. Transmitiéndonos  que le motiva a realizar estos retos y lo necesario que es la Aventura como concepto necesario que facilita los avances técnicos y humanos en la historia.

Nacho Dean pasa posteriormente a relatar su vuelta al mundo a pie, siendo el único español en recorrer el mundo andando durante tres años en solitario y el único hombre que haya andado toda la tierra, uniéndola a nado por los estrechos de mar que los conecta. El relato pormenorizado de estas aventuras nos mantiene en vilo y nos demuestra que no se han perdido las ganas de afrontar nuevos retos, viajes, sueños y aventuras, que la vida nómada, sin amarras existe. Que los ideales y quimeras se pueden perseguir exitosamente.

Tras una breve pausa tenemos la oportunidad de dar la bienvenida al director de la ONG África Directo, organización no gubernamental española que trabaja con voluntarios directamente sobre el terreno en cooperación al desarrollo. José María Márquez nos da una visión real pero esperanzadora de la realidad actual sobre cooperación en África., de lo importante que es hacer bien las cosas y que jamás hay que caer en la desesperanza o el desánimo, que la experiencia le ha enseñado la importancia de la constancia y tenacidad en este campo tan necesario para el progreso de las sociedades haciendo un mundo más justo para todos.

Tras otro breve descanso los jóvenes de ERS reciben al Padre Misionero Javeriano natural de Indonesia, Robertus. Que nos habla de la labor que realizan, de su vocación, de la llamada y compromiso a difundir el Evangelio y sus valores universales; Solidaridad, Caridad, Perdón, Misericordia, Comprensión, Ayuda, Esperanza…. Todo lo que les hace estar allí con la gente más pobre y necesitada del planeta. Explica en un español buenísimo pese a llevar solo 3 años aquí, de una manera clara, natural y directa toda la labor de cooperación y evangelización que realizan las misiones en los lugares más alejados y desfavorecidos del mundo, ayudando y acompañando a los que sufren.

Después de esta intensa jornada se da una Misa de campaña en el polideportivo, para después recoger las raciones de combate de la cena, preparar los macutos y realizar una marcha nocturna por el campo de maniobras para vivaquear en Sisla.

El domingo por la mañana, antes que el sol despunte el himno de infantería suena en nuestros altavoces llamando a la actividad. Todos los expedicionarios en un minuto recogen el vivac y se dirigen en una marcha hacia la pista americana donde Manolo Calleja, Valle y los voluntarios de la Academia han montado la competición final después de estos días de adiestramiento. La prueba está muy reñida y los tiempos que dan los ganadores son muy muy buenos. Los profesores felicitan a todos los jóvenes de ERS por su esfuerzo y destreza al afrontar y aprender esta técnica en tiempo record y con unos tiempos excelentes.

Los jóvenes ya están totalmente integrados en la vida militar y se sienten un recluta más de esta Academia cuna de la infantería española.

En el acto de clausura que se lleva a cabo en el aula magna, Interviene primero el Director de la Fundación Mutua Madrileña  Lorenzo Cooklin que expone todas las acciones que lleva a cabo la FMM; Inclusión social, educación vial, voluntariado,  educación a la cooperación y RSC. Alentó a los expedicionarios a seguir con esa actitud tan proactiva y positiva, valorando su iniciativa y animándonos a seguir siempre con esa actitud.

Uno de los objetivos de España Rumbo al Sur es la promoción del viaje como catalizador necesario del conocimiento, como potenciador de toda ciencia e incentivador de progresos, descubrimientos y mejoras. La directora de la Cátedra Elcano de la Universidad San Pablo CEU, María Saavedra, presentó una conferencia dedicada al primer viaje que circunnavegó la tierra; la expedición de Magallanes y Elcano que supuso el comienzo de la globalización. En el quinientos aniversario de su realización la profesora Saavedra expuso en una conferencia magistral la importancia, detalles y consecuencias que tuvo para la historia esta proeza realizada por España que cambió el rumbo de la historia moderna.

Acto seguido se realizó la entrega por los responsables de la Academia en representación de Marca Ejército de los premios Valores a los expedicionarios que más resaltaron en ellos durante las pruebas.

Tras las emocionantes palabras del Comandante José Carlos Pascual todo el auditorio dio un sonoro, entusiasta y emocionado, alargando el mismo al mencionar el agradecimiento a los cadetes de la Academia que nos acompañaron durante este curso de Cultura de Defensa,  reconociendo así el privilegio que hemos tenido al convivir y conocer de manera directa a Nuestro Ejército; Uno de los más antiguos, laureados y con más historia del mundo. Compuesto por hombres y mujeres ejemplares que dan su vida por lo que más quieren, lo que más queremos, España.

¡Gracias a todos!

Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo
Director España Rumbo al Sur

 

comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

patrocinador principal

patrocinadores

LOGOTIPOS QUALITAS ENERGY_V2-11 (2)

colaboradores

NOTICIAS RELACIONADAS