logo_blanco

Crónica Oficial 2. 21 julio

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://espanarumboalsur.com/wp-content/uploads/2021/07/White-Business-Architecture-LinkedIn-Banner-4.png» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Batey de La Paloma. 21 de julio de 2021

A las seis de la mañana encontramos a Roberto organizando a la cuadrilla de braceros que saluda al sol cuchillo en mano, para recoger a golpe de machete la plantación de azúcar de caña que espera su turno después de doce meses de desvelos. Roberto es la tercera generación de una familia de colonos productores de caña de azúcar de la región de Los Llanos. Este cultivo es el principal motor económico y generador de trabajo de la comarca. Cuarenta familias dependen de las dos mil “tareas” (cien hectáreas) que regenta Roberto.

Son muchísimos los alimentos de nuestra dieta que debemos a la conquista del Nuevo Mundo. No es el caso de la caña de azúcar. Fueron los colonos españoles los que trajeron desde Asia el preciado vegetal, que es desde entonces un cultivo esencial en las economías de países como Brasil, Méjico o República Dominicana.

Mientras Roberto reparte las instrucciones, Jennifer ya se ha levantado y organiza los talleres y la comida que ha preparado para decenas de niños desfavorecidos que encuentran en la misión de Los Salesianos refugio y esperanza. Jennifer -voluntaria, misionera y educadora- está ya en los edificios de la misión donde luce el familiar logo de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

A las seis de la mañana España Rumbo al Sur tampoco duerme. Entre ruidos de sacos y cantimploras se distinguen las voces todavía nerviosas de una expedición que se levanta por primera vez en República Dominicana. La mayoría no hemos dormido casi nada, aún extrañamos la esterilla y los nervios nos recuerdan que el día anterior aún nos levantamos al otro lado del Atlántico. Una pequeña marcha de cinco kilómetros nos lleva hasta el Batey de Coquito, donde Roberto nos espera para compartir, por un día, el más duro de los trabajos del cultivo de caña de azúcar. Los machetazos de los expedicionarios son mucho más torpes, pero el calor y el cansancio son los mismos. Es una forma de cosecha que ha pervivido casi medio milenio en la isla y que ya se despide. En muy pocos años, de las dos toneladas por hombre y día se pasará a quince toneladas a la hora de recogida y procesado por las máquinas que ya avanzan por otras zonas de la isla.

Por la tarde de vuelta a la misión nos esperan los niños con una familiaridad que haría pensar que llevamos ya meses compartiendo juegos. Es emocionante ver a los expedicionarios dejar de lado el cansancio y el calor para entregarse a unos niños que no olvidarán fácilmente estos días. Por la tarde, las conferencias de Los Salesianos y de la Agencia Española de Cooperación Internacional dan sentido a lo vivido.

El programa académico de hoy recorre la historia de los primeros pobladores y de la revolución agrícola para llegar justo hasta las diez de la mañana del día de hoy, machete en mano, braceros de Roberto por un día.

No somos braceros, ni misioneros, ni jóvenes Dominicanos… pero por un día nos hemos asomado a sus vidas. Cuando nos acostamos ya es imposible pensar que sólo llevamos unas horas aquí. Mañana a las seis de la mañana volveremos a saludar al día mientras Roberto reparte instrucciones a pié de plantación y Jennifer organiza las actividades del día de los niños. Nosotros seguiremos rumbo. Las vidas a las que nos hemos asomado seguirán sin nosotros. Quizá ellos nos recuerden. Para nosotros será imposible olvidar.

Eduardo Martínez de Ubago de Liñán
Cronista Oificial ERS 21

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

patrocinador principal

patrocinadores

LOGOTIPOS QUALITAS ENERGY_V2-11 (2)

colaboradores

NOTICIAS RELACIONADAS