LOS CONSEJOS DE HALEI.

Llegó al estadio nacional de Addis Abeba con esa sonrisa perenne que desplegaba cuando pulverizaba récords, dando la mano a toda la expedición saludando con un “hola” en español, haciéndose fotos y firmando autógrafos a todo aquel que se lo pedía. Tener a un varias veces campeón olímpico y campeón mundial de media y larga distancia de atletismo dedicándote palabras, dándote consejos, fue un regalo para España Rumbo al Sur.

Él, Halie Gebrassilassie,  un héroe de talla mundial, por sus victorias, pero también por la forma de conseguirlas, por su elegancia, por su bonhomía. Él, uno de los personajes contemporáneos mas famosos de toda África. Él, dueño y accionista de hoteles de lujo, de concesionarios y de televisiones del país -construyó hasta un estadio cerca de su casa, en las afueras de la capital-. Él, al que una gran mayoría de país quería como presidente del Gobierno.

Sus consejos se quedarán grabados en la mente de todos. Compromiso. Marcarse un objetivo. Disciplina. Y trabajo duro. Esas son para Gebrassilassie las claves del éxito.  “Tienes que creerte que eres el mejor”, les dijo a los expedicionarios Haile, que regaló 30 autobiografías a los jóvenes.

En el estadio estaba David Fernández, ex expedicionario, que ahora es una de las decenas de fisioterapeutas de la ONG Runners for Ethiopia. Les explica que tras su viaje a Marruecos en 2014 la semilla creció en él y en varios compañeros y que por eso montó la ONG. Curiosamente, afirma, la Federación etíope de atletismo, pese a tener a grandes figuras, tiene una carestía enorme en fisoterapeutas, y su ayuda es agradecida por el propio Haile.

La visita de Haile a la expedición, a primera hora de la mañana, fue un subidón de energía para el resto de la maratoniana mañana, en la que el convoy visitó la sede de la ONU, en la antigua sede de la Unión de Estados Africanos, la moderna e impresionante sede actual y la embajada de España, donde el cónsul explicó la labor de la legación diplomática y los jóvenes tuvieron un refrigiero.

Tras varios talleres, los jóvenes profundizaron en la historia de Eiopía y del misionero Pedro Páez con el padre comboniano Juan González Núñez, ex director de la revista ‘Mundo Negro’, que lleva 40 años aquí -de hecho, su figura es muy respetada por muchas tribus y media en conflictos- y ha escrito varios libros sobre la historia de Etiopía y de África. La conferencia puso en situación todo lo vivido durante este trayecto que ayer, para el primer grupo, que partió el día 24 de julio, disfrutó su última noche, con una hoguera y la proyección de los extraordinarios vídeos del equipo audiovisual.

Serafin de Pigafetta.

Cronista oficial.