logo_blanco

Crónica oficial dia 6 agosto.

Crónica día 06 de Agosto de 2015

“La mayoría de aves lleva a cabo un proceso de melanización del pico y las plumas en el periodo reproductivo. Vamos, que se ponen guapetes para ligar. El estornino negro es una excepción. Presentan una desmelanización del pico que …”

A la luz de los primeros rayos de sol templados por una ligera niebla, Ángel Anaya, graduado en Biología y monitor de España Rumbo al Sur (ERS), comparte a orillas del atlántico, con un grupo de expedicionarios su trabajo de fin de grado en la estación biológica de Doñana – Centro Superior de Investigaciones Científicas, una de las más prestigiosas de Europa, y el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Están tocando, oliendo y sintiendo la belleza de las playas, dunas, cotos y marismas que bañan este idílico paraje. Tierra de contrastes, un enorme mosaico de paisajes diferentes, donde coexiste una gran diversidad de fauna y flora.

Recorremos a primera hora de la mañana quince kilómetros que bordean los restos de antiguos cordones dunares que sirvieron de cierre al gran lago Ligur de los romanos. Es momento de reflexión, de conversaciones profundas y de regodearse en lo vivido:

Primero fue Medellín, castillo en alto vigilante de la historia de España. Después cruzamos el estrecho, icono de diez años de incontables aprendizajes, experiencias y encuentro de culturas. Recorremos las Murallas Reales de Ceuta, rumbo al sur, hasta las bereberes dunas de Merzouga. En el camino, viajamos en el tiempo por las mágicas ruinas de Volubilis y guiados por los mil y un olores de la milenaria medina de Fez llegamos hasta Tattouine y los pueblos nómadas del Atlas. Recuerdo activo, que nos transporta a nuestro próximo alto en el camino.

Suena de fondo un punteo de guitarra española, la luz se tumba a lomos de los caballos que pastan tranquilos en la marisma, el polvo nos acompaña hasta los pies de la Virgen; estamos en el Rocio.

En un lugar tan bello y emocionante los expedicionarios, todos, nos despedimos y nos preparamos, no sin oponer algo de resistencia, aunque solo sea interior, para regresar a casa.

Ortega y Gasset nos advirtió de los peligros de la rebelión de las masas, del burguesito acomodado y su decadencia y eran aún tiempos más pausados. España Rumbo al Sur ha parado el tiempo para 112 jóvenes y les ha  vacunado contra la desidia, el conformismo y el miedo a ir contracorriente.

Ya no son los mismos. Nuestra juventud ha ampliado sus miras, se ha hermanado con el pueblo africano, ha puesto a prueba sus limites y los ha superado.

Ahora les toca transformar la confianza en su talento, en liderazgo.

Borja De La Madrid.

Cronista oficial y monitor.

comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

patrocinador principal

patrocinadores

LOGOTIPOS QUALITAS ENERGY_V2-11 (2)

colaboradores

NOTICIAS RELACIONADAS