logo_blanco

Crónica Oficial II. 31 julio

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://espanarumboalsur.com/wp-content/uploads/2021/08/banners-estrechos-crónicas-14.png» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»left» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Crónica 11. Día 31 julio

6 de enero de 1494. Se inaugura la villa de Isabela en la costa norte de La Española, primera ciudad del Nuevo Mundo, destino de nuestra expedición en esta jornada. Esto es empezar por el final, pero cambiamos de cronista y, por tanto, cambiamos de estilo.

Puede resultar extraño pensar que la primera ciudad fundada en el Nuevo Mundo por los españoles surgiera en el segundo viaje de Colón, tras el primer asentamiento forzado por el hundimiento de la nao Santa María y la consiguiente construcción del efímero Fuerte Navidad. La Isabela, que debe su nombre a la reina católica que encabezaba el potentado Reino de España, nos recibe en la actualidad en sus horas bajas. Pasó de ser la ciudad que canalizaba todo el tráfico entre la isla y España, a ser abandonada por completo en 1500 y un lugar idílico en la actualidad, por su naturaleza y su parque arqueológico, que nos acoge poco antes de ocultarse el sol en un entorno amable, con playas de arena blanca y con unas aguas en las que prácticamente solo percibes el cambio de medio pero no de temperatura.

Ahí es donde acabará el día de hoy, tras haber recorrido más de cuatro horas de carretera y haber visitado una fascinante fábrica de tabacos.

El reloj sobrepasaba ligeramente las 17 horas cuando llegábamos al Parque Natural de la Hispaniola y contemplábamos por primera vez el contraste de las inmóviles aguas turquesa de la orilla con la turbulentas olas que rompían contra un arrecife coralino a unos trescientos metros de la orilla. Los expedicionarios ya sabían que hoy tendríamos la oportunidad de acabar la jornada en una playa que albergaba restos arqueológicos de la primera ciudad fundada por los españoles a este lado del Atlántico, la Ciudad primera en America, fundada por Colón, La Isabela.

El conocerla en profundidad solo era cuestión de tiempo.

Pero esto es el final de la historia.

Prosigamos por el principio.

Normalidad. 2:20h de la madrugada y comienza la proyección de la película Apocalipto. Nadie se queja. Anunciamos que mañana comienza la jornada a las seis en punto con multideporte. Nadie se queja. Después de un día intenso y tras tantos otros llenos de actividades y emociones, esta es la normalidad en España Rumbo al Sur. Lo impensable en sus vidas antes de la expedición, es ahora  lo cotidiano. 

Apenas tres horas de reposo sobre aquellos aislantes y sacos que ya tornaron en la más mullida de las camas, es suficiente para afrontar un día nuevo e ilusionante.

El Instituto Politécnico Industrial de Don Bosco nos contempla silencioso. Sus magníficas instalaciones, nos motivan en nuestro deporte matutino. Tras ese primer despertar del cuerpo y mente, nuestro equipo de cocina tiene preparado el desayuno que, en este caso, es especial gracias al brownie de chocolate con que nos obsequian los padres Salesianos. Orden religiosa que nos ha dado cobijo en diferentes ciudades de las visitadas. Una de las claves que hacen posible este programa es la hospitalidad que nos prestan determinadas organizaciones y órdenes religiosas.

A estas alturas del viaje y habiendo rebasado el ecuador del mismo, este excepcional grupo de expedicionarios ya puede con todo. Nuevamente nos lo iban a confirmar. Dos días después de la ascensión al Pico Duarte, vemos tanto a expedicionarios como a equipo con secuelas en sus andares. Sin embargo, nada les impidió dar todo en las actividades deportivas del día anterior, junto a antiguos y actuales alumnos del Centro Salesiano. Nunca es fácil al principio, pero la capacidad de superación y los límites de su esfuerzo han crecido dentro de cada expedicionario hasta el punto actual en el que nada les detiene. Este es un viaje único que cambia la vida cada año a un centenar de jóvenes cargados de valores y de razones. Con estos expedicionarios, lo volvemos a conseguir.

No siempre hay un hito para cada día. Sin embargo, en esta edición de ERS en La Española, la sucesión de jornadas extraordinarias hace que aquella máxima no se cumpla. Hoy teníamos la visita a La Aurora, primera fábrica de tabacos de la isla, fundada en 1903 y con presencia actualmente en 93 países. Tamboril, capital mundial del tabaco y municipio norteño de incierta etimología, acoge en sus tierras la sede de aquella fábrica de cigarros.

El tabaco, símbolo y uno de los productos estrella del descubrimiento del Nuevo Mundo, es el protagonista de la jornada. Con algo más de un siglo de historia, La Aurora y su museo sobre este cultivo, nos muestra la historia de la deseada, y mucho más tarde, denostada planta. La historia del tabaco es la historia del comercio entre continentes tras el primer viaje del almirante Colón. Es originario de la cuenca del Orinoco y su cultivo se extiende a través de las diferentes comunidades indígenas hasta llegar a los grupos Tainos del Caribe.

Los expedicionarios recorren el itinerario guiado por la fábrica, conociendo su historia y presenciando el proceso desde la selección de semillas hasta la elaboración del cigarro puro.

En la galera se encuentra Nelson, uno de los trabajadores que, por parejas, desarrollan con habilidad de artesano viejo ese trabajo repetitivo pero único de la fabricación del cigarro. La galera alberga a 55 pares de empleados. Manos robustas y ágiles que se mueven con pericia, ajadas y delicadas al mismo tiempo. Nelson se encarga del hacer el empuño, primera fase de la fabricación en la que el capote (hoja más suave que envuelve al resto), abraza otra capa, la tripa, que proporciona el aroma y sabor característicos de cada tipo de cigarro. Cada puro que fabrica tiene tabaco con semillas de cinco países (Brasil, República Dominicana, Ecuador (capote), Cubano y Nicaragua). Nos cuenta y muestra cómo, tras realizar el empuño y recortar el cilindro de hojas, lo pesa para que cumpla con el estándar de ese modelo y lo deposita en la prensa para compactarlo.

La siguiente fase corresponde al compañero que se sienta junto a Nelson y que ejerce las funciones de rolador. Con la agilidad del que ha repetido la secuencia millones de veces, envuelve la última hoja, que dará la prestancia y aspecto exterior definitivos al cigarro. Realiza la operación de corte y envoltura con una precisión milimétrica, movimientos rítmicos y resultado excelente. Alrededor de 700 veces diariamente repetirán Nelson y su compañero esta rutina.

El recorrido por la fábrica nos llena de sensaciones y aromas. Uno de los más inesperados es el del andullo, pasta de tabaco preparada con hojas procesadas para mascar. Se usan hojas de palma para compactar todo. No agregan nada, es la fermentación del tabaco durante 2 años y la expulsión del amoniaco los que le dan un sorprendente aroma a melaza.

Tras esta visita y una vez llegamos a La Isabela, sentados frente a la inmensa bahía, podemos imaginar perfectamente el tránsito de galeones y otras naves que conectaban el Nuevo Mundo con la vieja España a través del tabaco. Para reforzar esa visión, la expedición concluye la jornada con una charla de Telmo sobre el viaje que realizó, en una réplica de las carabelas que utilizó Cristóbal Colón para llegar a estas tierras, capitaneada por el Capitán Carlos Etayo Elizondo.

Después como parte del programa académico se proyecta la película, 1492. Jamás olvidaran los expedicionarios ver esta película en las ruinas de la primera ciudad del nuevo mundo.

El limpio cielo estrellado arropa a toda la expedición que va quedando en silencio para dar fin a otra jornada inolvidable.

 

Carlos Toro Moreno
Cronista oficial ERS 2021

 

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

patrocinador principal

patrocinadores

LOGOTIPOS QUALITAS ENERGY_V2-11 (2)

colaboradores

NOTICIAS RELACIONADAS