Jornada III: En formación contra los residuos tóxicos y las especies invasoras
Antes, a los niños se les decía: “no toques eso, que es basura”. Ahora, todo lo contrario: “recoge eso, que es basura”. Es lo que José María Galán, guía en el Coto de Doñana, llamaría mentalización. Primero es tomar en consideración un problema (conciencia), luego pensar soluciones (mentalización) y, finalmente, hacer algo (acto).
Pasar de las palabras a los hechos es lo que han hecho hoy los expedicionarios de España Rumbo al Sur. Capitaneados por Galán, divididos en tres grupos, han marchado, a pie y en autobús, desde el acuartelamiento del Picacho hasta el campo de tiro y maniobras Médano del Loro, recogiendo plásticos y retirando especies invasoras, como la uña de león.
A las herramientas habituales para estos trabajos, los expedicionarios de España Rumbo al Sur han sumado otra: eLitter, la aplicación digital para la clasificación de residuos, que cuenta con el apoyo de Ecoembes, organización sin ánimo de lucro líder en proporcionar una segunda vida a los envases.
En España Rumbo al Sur esperamos el descubrimiento de la Atlántida, pero no nos resignamos que sea bajo toneladas de plástico.
Ya de vuelta al campamento base, ha tenido lugar una vídeo-conferencia con Pierre Kayinamura, coordinador de Médicos Mundi en Ruanda y médico él mismo en el hospital de Nemba. Dicho hospital, uno de los más grandes del país, figuraba en la agenda de España Rumbo al Sur para el viaje a Ruanda, que tuvo que ser suspendido por el coronavirus. El saludo de Pierre a los expedicionarios ha significado una bienvenida, con un año de antelación, al país africano, próximo destino de España Rumbo al Sur.
(Consejo urgente para conferenciantes: hidratarse, con sed o sin ella.)
Gonzalo Altozano.
Cronista oficial ERS.