logo_blanco

Crónica oficial, salida Madrid-Medellín.

Noche en el castillo de Medellín.

Enrique Peris

 

Medellín es mucho más que la patria chica de Hernán Cortés.  Los naturales de esta impresionante localidad extremeña de unos 2.400 habitantes en la actualidad, sobre todo aquellos que han estudiado bien su pasado, no se cansan de repetirlo. Y tienen  razón. Los expedicionarios de España Rumbo al Sur, 2015 han podido comprobar el entusiasmo y la pasión de los habitantes de Medellín con su propia historia y la de su pueblo.

“Medellín representa la historia completa de España”,  nos dicen, en referencia a la diversidad de pueblos que han dejado su impronta y sus vestigios en esta tierra: tartesios, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos, entre otros.  Y para integrarse decidida y activamente en este mosaico cultural, en este escenario temático de la historia peninsular, convertido hoy en un parque arqueológico de enorme interés, los chicos y chicas de España Rumbo al Sur han pasado la primera noche del recorrido de este año durmiendo sobre sus esterillas en el suelo del Castillo de Medellín, que corona el pueblo y que es una de sus estampas más características.  La perspectiva les resultaba insólita y atractiva. “Me encanta la idea de dormir aquí”,  decía una de las jóvenes expedicionarias al recorrer el recinto del viejo castillo (rebosante de historias , de leyendas y de mitos, e incluso de referencias literarias: Calderon de la Barca tuvo muy presente este lugar cuando escribió La vida es sueño) y contemplar las vistas espectaculares que se contemplan desde sus almenas. Para completar su inmersión en la historia, antes del descanso tuvieron oportunidad de ver, es ese mismo escenario privilegiado, un interesante documental sobre el viaje de Hernán Cortés y su trascendental peripecia en el nuevo mundo.

Antes, los expedicionarios habían podido acercarse al teatro romano, uno de los grandes motivos de orgullo de los metelinenses, menos conocido, menos universal que el de Mérida, pero igual de grandioso, escenario también, cada año, de un interesante ciclo de teatro clásico, esencialmente greco-romano.

En fin, Medellín era la primera etapa en el recorrido de España Rumbo al Sur en este verano de 2015, que un año más permitirá a un grupo de más de un centenar de chicos y chicas cruzar el estrecho y materializar un viaje de estudio, aventura y conocimiento que no olvidarán nunca: en esta ocasión, a través de la variada y apasionante geografía de Marruecos.

La aventura acaba de empezar.

comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

patrocinador principal

patrocinadores

LOGOTIPOS QUALITAS ENERGY_V2-11 (2)

colaboradores

NOTICIAS RELACIONADAS