Lo primero de todo felicidades a todas las Carmen. Hoy día de la Virgen del Carmen ha empezado la aventura. Ayer llegamos a Panamá y nos recibió con una lluviosa bienvenida, hoy esperábamos lo mismo, pero ahí ha estado la Virgen cuidándonos y protegiéndonos de la lluvia, solo ha llovido cuando estábamos bajo techo.
La humedad del país es brutal, por lo que la sensación de calor es mayor, y sudamos mucho. A todo esto se une que al haber humedad las cosas no se secan rápido.
A pesar de todo, poco a poco, sabemos que nos iremos acostumbrando al clima. Esto es Rumbo al Sur y sabíamos que lujos no íbamos a tener, pero no hay nada que una buena cara y el aire acondicionado del bus no pueda arreglar.
Por otro lado, esto es ERS, por lo que de historia, cultura y supervivencia, si que aprendemos mucho. Andar por los caminos por los que nuestros antepasado caminaron, por donde figuras tan importantes como Núñez de Balboa y otros grandes españoles caminaron, es una sensación increíble. Ver los muros de selva a ambos lados de lo que en su momento fue uno de los caminos mas importantes para el comercio español en América, te transporta a las raíces de nuestra gran nación.
Decía Miguel de la Quadra-Salcedo que uno no es realmente español hasta que conoce y se enamora de Hispanoamérica, y en este viaje, lo he entendido.
Hemos ido a ver las ruinas de Panamá la vieja, aquella que fue atacada por el pirata Morgan. En el museo de las ruinas hemos conocido la historia de la ciudad y cómo los españoles ( criollos y peninsulares ), aun sabiendo la pérdida, intentaron defenderla. También la cultura de entonces.
Por ultimo, hemos vuelto al colegio de los salesianos donde nos hospedamos y hemos tenido la gran suerte de llegar a tiempo a escuchar la misa de este día del Carmen.
Hoy ha sido un día increíble, aprovechado al máximo desde el amanecer o antes, hasta bien situada la luna en el cielo bajo la cual colocamos las mosquiteras, esterillas y nos dormimos.