logo_blanco

Crónica viernes 28 junio. Academia de Infantería

El viernes pasado fue un día especial. Impartí mi primera charla como jefe del Departamento de Liderazgo de la #EscueladeGuerrayLiderazgo del Ejercito de Tierra. Y fue especial porque la di en “mi casa”, la #AcademiadeInfantería de Toledo y ante casi 140 jóvenes, entre 14 y 17 años, que participan en la maravillosa aventura de “España Rumbo al Sur”.

Estos chavales han pasado una rigurosa selección y este fin de semana han estado en la academia desarrollando un exigente curso práctico que les preparará para los 22 días que pasarán en su expedición a Panamá (para los curiosos: https://espanarumboalsur.com).

He disfrutado hablándoles de autoliderazgo y su requisito previo, el autoconocimiento. De las inteligencias multiples y los hemisferios cerebrales. Les he contado que un líder ético se caracteriza por su integridad y la confianza que transmite a su gente, que les inspira para hacer grandes cosas. Que antes de cada decisión piensa “¿qué aporto yo?”. Les he prevenido de los líderes tóxicos, que en lugar de inspirar, manipulan, y sus decisiones vienen precedidas por “¿qué gano yo?”. Y hemos finalizado con el trabajo en equipo. De cómo hay que aportar nuestras fortalezas al equipo y dejar con humildad que el resto nos ayude con nuestras debilidades. Que tenemos que ser el mejor para el equipo, no tirar de ego y buscar ser el mejor del equipo, porque caeremos en una competición que lo romperá. Y que todo lo anterior no tiene sentido sin un propósito común que nos transcienda. En resumen, herramientas para unos jóvenes que ya son excepcionales y que espero sean capaces de cambiar este mundo a mejor.

Quiero dar las gracias a todo el equipo de “España Rumbo al Sur”, encabezado por Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, por la oportunidad y por el cariño con el que me han tratado.

Coronel Pedro de Erice
Jefe del Departamento de Liderazgo
Escuela de Guerra y Liderazgo del Ejercito de Tierra

comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

patrocinador principal

patrocinadores

LOGOTIPOS QUALITAS ENERGY_V2-11 (2)

colaboradores

NOTICIAS RELACIONADAS