logo_blanco

Crónicas 709

9 Julio 2012

ERSEduardo GranadosMaría GarridoClaudia HernándezMaría Ayuso
Crónica 9.07.2012

Yaundé

La noche había pasado en un suspiro. Teníamos la impresión de haber cerrado los ojos y de habernos encontrado de frente con la mañana sin apenas haber tenido que pasar por el trámite del sueño. Amanecía en el colegio de los padres Salesianos y hoy íbamos a tener un día muy deportivo.

La primera visita nos la realizaron María Rebollo y Francis Guzmán, dos cooperantes madrileños de la ONG “cerca y lejos” que trabajan por integrar en la sociedad camerunesa a los pigmeos, María nos explica sus proyecto: “trabajamos principalmente en el Sur de Camerún y tenemos cuatro planes de desarrollo, salud, educación, habitabilidad básica, agua y saneamiento y animación al desarrollo socio-económico. Intentamos trabajar con las etnias más desfavorecidas, con las personas más pobres de Camerún y fomentar el desarrollo integral de las personas a base de la relación con los voluntarios que vienen de España para trabajar con ellos”. Su ámbito de actuación es sobre todo con la etnia de los pigmeos Baka, a los que muy pronto conoceremos porque dentro de nuestro programa hay previsto estar un par de días conociendo a fondo su comunidad.

Después en el centro del campo de fútbol se fueron colocando las equipaciones deportivas que el Real Madrid regalaba al colegio Salesiano que tan amablemente nos había acogido. El padre Natalino, con sus blancas y largas barbas, nos agradeció en una mezcla de francés e italiano todo lo que traíamos y recordaba “que el fútbol era una excusa para mantener a los jóvenes cameruneses escolarizados”. Nuestro profesor de historia africana y entrenador de fútbol en Senegal Malamine aseguraba a los chavales congregados “que el fútbol es un deporte de estrategia donde prima la inteligencia. Hay que saber mucho más que el rival y ser más inteligente que él para conseguir la victoria” y a eso se refirió el padre diciendo a los jóvenes de Yaundé allí congregados que “había que estudiar para ser un buen deportista”.

El material fue entregado a los Salesianos y los chavales de MRS hicieron convivencia con los jóvenes de Yaundé. Se organizaron varios partidos de fútbol y baloncesto, hubo música y bailes, algunas expedicionarias fueron peinadas por camerunesas y muchas lucen hoy unas simpáticas coletitas. El expedicionario David Obach nos cuenta “ha sido un día muy tranquilo, nos han presentado la colaboración que tiene la fundación del Real Madrid con este centro. En casa siempre hemos oído que el fútbol mueve mucho dinero y me parece genial que parte de ese dinero sirva para que chavales puedan estudiar y aprender a jugar al fútbol. Después ha habido varios partidos de baloncesto y fútbol pero ha sido una jornada muy calmada, algunos han descansado, otros han lavado la ropa, algunos han dormido la siesta, pero nos ha venido muy bien después de todos estos días de tanta actividad y tanto autobús, ha valido la pena. Esto es como un sitio de encuentro, aquí ponen música la gente hace deporte, había unos cuantos bailando, cantando, había comida, ha sido divertido”.

Por la tarde aún quedaba una actividad interesante, el nuevo embajador de España en Camerún, Marcelino Cabanas, nos recibía en su residencia camerunesa para darnos la bienvenida, una recepción que los chicos agradecieron enormemente sobre todo porque hubo bebidas frías y los más privilegiados incluso un trozo de tortilla española que agradecieron como si llevaran tres meses sin probarla. El embajador nos aseguró que hay una gran expectación en Camerún con la expedición MRS “el viaje que está desarrollando toda la comunidad de Madrid Rumbo al Sur se está siguiendo con gran interés no solo en España si no también en Camerún, porque aquí son conscientes de que todo lo que estáis haciendo también es muy bueno para la imagen de Camerún, que es un país con muchos jóvenes y ve con gran simpatía la visita de tantos chavales apoyando esos proyectos solidarios, llenos de valores y que van a conocer en profundidad una gran cantidad de importantes proyectos en materia de educación y sanidad. Espero que se diviertan mucho, que aprendan mucho y que dejen bien alto el pabellón de España allá donde vayan”.

Los expedicionarios pusieron rumbo a otros de los proyectos que mañana conocerán con más amplitud en el Colegio Jesús y María del barrio de Simbock. Al llegar hasta este colegio se quedaron impresionados porque les esperaban un montón de jóvenes de la zona, les pusieron música y aquí hubo fiesta por un buen rato, fue un momento festivo en la expedición. La noche llegó, hoy los chavales andan más descansados y es curioso porque alguno con los que he hablado ya están deseando que llegue de nuevo la “marcha”.

Expedicionario MRS 2012 – Crónica 9.07.2012

Despertamos con las risas de dos monitoras demasiado madrugadoras. Nos encontramos en un colegio de los Salesianos en Yaounde, donde llegamos de madrugada, tras largas horas de bus. Como de costumbre, caras moribundas a la hora de hacer deporte.
En el desayuno nos presentan a los jóvenes de la tribu de los Baka, con los que pasaremos el resto del día y hasta que nos conduzcan a su poblado. Eso será mañana.
Según pasa la mañana, van llegando niños y niños al recinto del colegio, donde se improvisan partidos de fútbol, baloncesto, tenis… Monitores, expedicionarios e incluso los conductores de autobús, todos jugamos con los pequeños. A mí me ha tocado pegar patadas al balón y me ha impresionado como disfrutan y se esfuerzan cuando juegan. En cada jugada ven la oportunidad de seguir los pasos de Samuel Etoo, o los de sus ídolos españoles. Un camino accesible para abandonar su precaria forma de vida. Es más sueño que realidad.
Siempre quise jugar un partido de fútbol con niños africanos, y hoy, gracias a MRS lo he conseguido. También, gracias al deporte, que no entiende de fronteras ni de culturas, y es capaz de unir sentimientos y emociones en segundos.
Después de unas horas bailando, jugando y conociendo nuevos chavales, llega la hora de “arreglarse” para visitar la residencia del embajador.
La despedida con los pequeños es emotiva, mucho. Como siempre, ofrecen su sonrisa y sus ganas de estar contigo, una sensación inolvidable. Somos unos privilegiados.
En la residencia del embajador somos recibidos con los brazos abiertos: canapés, refrescos, gazpacho… No se puede pedir nada más. Jamás había disfrutado tanto el sabor de una coca-cola. Este viaje me está haciendo disfrutar y valorar mucho más lo que antes era algo insignificante.

Expedicionaria MRS 2012 – Crónica 9.07.2012

Hoy  quiero escribir para mi hermana, ya que cumple 15 años.
Querida Ines:
Este viaje esta siendo increíble, tanto sus cosas buenas como sus cosas malas.
Estamos aprendiendo y valorando cosas que antes hubieran sido inimaginables, como el agua potable. Ahora mismo estamos viviendo en dos mundos totalmente distintos.
Hoy nos hemos levantado y hemos hecho deporte con Pablo.
Hemos dormido en el Colegio Don Bosco de los Salesianos y allí nos hemos encontrado con un grupo de  pigmeos Bakas, que nos van a acompañas estos días.
En este colegio hemos repartido las equipaciones que donó la Fundación Real Madrid para los estudiantes de este colegio. Pero hemos recibido mucho más de lo que hemos podido dar. Todos estaban muy felices de tenernos con ellos y de que jugáramos con ellos al fútbol. Queda confirmado lo bien que juegan los cameruneses.
Después nos ha invitado el Embajador de España en Yaounde. Hemos agradecido mucho su gran hospitalidad y la comida española a la que nos ha invitado.
En resumen, recomiendo esta experiencia y espero que lo intentes el próximo año.
Pd: Te quiero. Os echo de menos.

Expedicionaria MRS 2012 – Crónica 9.07.2012

Amanece en la Escuela deportiva Don Bosco, en la ciudad de Yaoundé. Todos arriba a las siete con las legañas ya pegadas se nos presentaba un rato de flexiones, sentadillas y abdominales. Hoy había sitio suficiente así que ha sido el segundo día que además hemos corrido.
Tras preparar las mochilas, en la hora del desayuno, nos han asociado a cada grupo un par de personas de la etnia Baka que nos acompañarán a lo largo de hoy y mañana. A las personas del grupo que sabían hablar Francés, que no eran muchas, les ha resultado mas fácil entenderse con la gente local, pero los que no, hemos tenido que teatralizar y gestualizar para lograr un poco de conexión. Poco después sobraban las palabras, rápidamente nos fuimos dispersando, mezclándonos, jugando al fútbol, al baloncesto, bailando y riendo. Pronto se organizaron partidos de jugadores cameruneses contra los expedicionarios madrileños.  Es sorprendente lo fácil que es encontrar algo que una dos culturas y formas de vida tan diferentes como es la ilusión por un deporte. Entre tanto ajetreo un grupo de niños se nos acercó y al ver que teníamos cámaras intentaban animarse silenciosamente a mirar por las pantallas. Un rato más tarde unas diez personas estábamos jugando, aprendiendo y enseñando. Entre aquellos niños tan alegres se encontraba Dominique de seis años y Abega Tchaha de nueve. Te miraban y hablaban de forma que de verdad, a pesar de las dificultades, con el lenguaje intentaban entenderte y te miraban expectantes mientras les contabas sobre sus ídolos en España, los jugadores del fútbol español. Un rato después nos reunieron a todas las personas que formaban parte de la Escuela Deportiva y todos los expedicionarios para hacer la entrega de la equipaciones que donó la Fundación Real Madrid a la escuela. Muchos niños me preguntaron si de verdad eran para ellos todas aquellas camisetas y pantalones, se les iluminaba la cara cuando les decías que pronto podrían disfrutarlo ellos.
En la charla de la entrega de equipaciones nos explicaron el deseo de los Salesianos de que la Escuela sirviera para la formación personal y a los niños y niñas. Me ha parecido muy importante esto pues lo que se desea no es conseguir futuros prodigios del fútbol (que probablemente alguno lo acabará siendo) sino enseñar que las cosas requieren esfuerzo y dedicación y que poco a poco se pueden lograr los objetivos y metas que te propones.
Nada mas terminar mucha gente decidió lavarse el pelo y asearse un poco. Los niños que no estaban jugando cogieron botellas y nos ayudaron a todos a lavarnos echándonos agua, jabón y peinándonos. Solo se veían sonrisas, ellos reflejaban con las suyas que disfrutaban ayudándonos nosotros con las muestras de agradecimiento.
Muchos expedicionarios se fueron a ver un hospital de la zona, fue una pena no enterarme a tiempo pues me habría encantado ir. Mientras esperábamos seguimos estando con la gente de aquí, hablando, jugando y dibujando. Vimos un grupo de chicos bailando que lo hacían realmente bien y los pocos que estábamos ahí lo disfrutamos muchísimo. En situaciones como estas lo que te puede aportar el exterior es tanto que lo mejor es observar y aprender de otras realidades. Así como la visita de la casa del Embajador al conocer a personas que dedican su vida a mejorar la de los demás. Poder ir descubriendo toda la foto de nuestro presente. Aunque todos los días piense un poco en lo que permanece en Madrid, hoy ha sido un día para recordar.

Expedicionaria MRS 2012 – Crónica 9.07.2012

Mientras miro por la ventana de este minúsculo bus, las cosas pasan. Están pasando muy rápido, quizá demasiado para que mi cabeza pueda asimilarlo.

La arena rojiza, las casas minúsculas, los niños cargando con plátanos en la cabeza para venderlos…

Ver todas estas cosas, una tras otra desde hace casi diez días, ya me parece hasta normal. Hasta que vuelva a casa, supongo. No se me ha pasado por la cabeza ese momento ni quiero imaginármelo, pero sobre todo lo que sé muy bien es que no quiero que llegue.

Pd. ¡Ánimo tío Gus!

comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

patrocinador principal

patrocinadores

LOGOTIPOS QUALITAS ENERGY_V2-11 (2)

colaboradores

NOTICIAS RELACIONADAS