Crónicas 712

12 Julio 2012

ERSToroAitana y LaraB TejeiroG CabanasM AyusoMarta y Casilda
MRS 2012 – Crónica 12.07.2012

Bengbis

Después de la tormenta llega la calma y después del día intenso de ayer junto a los pigmeos hoy era un día algo más relajado aunque no exento de actividad.

Como todas las mañanas tuvimos deporte y desayuno y a continuación alguno de los voluntarios de la ONG “zerca y lejos” nos presentaron los trabajos que llevan a cabo a diario.

La doctora Amalia Bueno ha sido la encargada de ponerles al día “Les hemos contado a los expedicionarios en qué consistía el plan de salud que estamos realizando. Hemos resumido los proyectos que tenemos que casi todos son de formación de gente local y de gestión de dispensarios, y por otro lado les hemos enseñado el dispensario que tenemos aquí, la sala de hospitalización, la de consulta, la de partos y también les hemos enseñado los dos quirófanos que hemos construido. También han estado con nosotros tres agentes de salud que hemos formado nosotros y les han enseñado a los chavales como explican a la población los cuidados de salud que se deben de seguir, contando cuentos, realizando teatrillo o animando con canciones. Han hecho un teatrillo sobre el VIH y una mujer embarazada, con la que explican los problemas de la enfermedad y luego hemos cantado una canción que nos inventamos sobre como hacer el suero oral de forma casera para cuando se tiene una diarrea. La hemos cantado en francés y en Bulu y todos los chicos han estado cantando y bailando y ha sido muy divertido”.

La doctora Bueno nos contaba también como es aquí su día a día “aparte de los proyectos asistenciales que realizamos a diario, es estar como en una guardia constante, no puedes dejar de atender a alguien que está enfermo o sufriendo. Si te dicen que necesitan tu ayuda acudes sea donde sea y a la hora que te toque”.

Estos doctores son personas echas de una madera muy especial “Yo tuve la suerte de empezar con la cooperación cuando estaba estudiando medicina, eres más joven y tienes más fuerzas y más ganas. Luego se convierte en parte de tu vida y ahora siempre que tengo vacaciones o algún día libre me vengo para Camerún”.

La expedicionaria Paula Mejías nos cuenta su visión del día “hoy nos han estado explicando cual es el trabajo que los voluntarios están desarrollando en esta zona, cual es su misión aquí porque aparte de curar a los enfermos de la zona también intentan realizar una labor de concienciación y de prevención, por ejemplo, a las mujeres y a los niños les enseñan canciones de cómo hay que depurar el agua o la higiene que se ha de seguir así lo aprenden de una manera sencilla. Hemos cantado y bailado y lo hemos pasado genial. También nos ha dado una charla el obispo de la zona, ha sido interesante.

Al terminar la presentación se realizaban varios grupos, uno de ellos iba a volver a la jungla con los Baka, estos les iban a enseñar como se desenvuelven en la selva para cazar, comer o orientarse. Nos lo explica el expedicionario Creever Pedro “ha sido un camino un poco largo pero ha merecido la pena, nos han dividido en varios grupos. Nosotros hemos ido con un par de pigmeos que nos han enseñado, por ejemplo, los sonidos que hacen para atraer a los animales, como realizan las trampas para cazar o como se orientan por la selva. Hemos tenido la mala suerte de no haber visto a animales pero nos han enseñado pasos de jabalís, elefantes o gorilas. Lo que más me ha impresionado es como hacen para cazar a los monos. Ellos se desnudan y se frotan con hojas para quitarse el olor a humano y escondidos comienzan a hacer sonidos para atraerlos hasta que con una lanza o una flecha los cazan. También como localizan los nidos y las madrigueras de animales. Me ha parecido muy raro que viviendo en el siglo que vivimos aún haya gente que viva como se vivía en la prehistoria”.

El grupo que ha partido con los pigmeos ha llegado tarde al campamento, por la tarde el resto han tenido excursión: Hemos andado hasta un río que hemos tenido que atravesar, nos hemos metido en agua hasta la cintura, muy divertido, era como estar en una película. Luego nos han enseñado varias plantaciones de cacahuetes y maíz y por último hemos visto un pozo que utilizan para sacar agua”

Nuestra voluntaria del Canal Miriam Fernández, nos explica: “Hemos visto un pozo de 17 metros de profundidad del que extraen agua con una bomba manual fabricada con materiales locales, por ejemplo, pistones que realizan fundiendo el plástico de los tapones de las botellas de agua o refrescos. Es un tipo de bomba muy utilizada sobre todo en países sudamericanos y que se está probando su implantación en Camerún. Al ser completamente manuales y fabricadas con materiales que ellos mismos pueden construir y reparar hace que estas bombas de agua tengan un gran potencial para la mejora del abastecimiento de agua de esta zona”.

La noche iba llegando y la cena estaba preparada: arroz y huevos fritos que unos cuantas voluntarias se han dedicado a freír, me ha reconocido una de ellas que era la primera vez que hacía un huevo en su vida y puedo asegurar que no lo ha hecho del todo mal.

Después de la cena, charla del Teniente Coronel sobre los distintos cuerpos dentro del ejército y película “Gorilas en la niebla” y corriendo a dormir que mañana madrugamos para un largo camino que nos llevará hasta un nuevo destino.

Organización MRS 2012 – Crónica 12.07.2012

Hoy el amanecer nos vuelve a encontrar en el improvisado campamento de la Misión Católica de Bengbis. Los peculiares sonidos de la selva nos dan los Buenos días sin que muchos de nosotros tengamos la sensibilidad de darnos cuenta del lujo que esto supone. El continuo repiqueteo del anfibio croar, el desconocido trino de invisibles pájaros que se ocultan en el espesor de los árboles y tantos otros exóticos sonidos nos descubren una realidad que cada día nos sorprende con nuevas sensaciones. Hoy será un día de nuevas experiencias con los integrantes de la etnia pigmea Baká, de conocer más detalles de la gran labor que hace la ONG Zerca y Lejos en la zona, nos dividiremos en dos grupos, uno muy numeroso – con la mayoría de expedicionarios de MRS 2012 – que visitará el palmeral que Zerca y Lejos tiene junto a la Misión y otro más reducido que acompañará a los insólitos Baká que han compartido varios días con nosotros, hasta su asentamiento.
La mañana comienza con un magnífico desayuno compuesto de unos buñuelos locales que nos saben a Gloria a todos y galletas de chocolate, algo poco común en nuestros desayunos, pero que hoy hemos agradecido todos los golosos.
Mientras los expedicionarios han disfrutado de una sesión de deporte matutina, que pasan de odiar a agradecer en muchos casos, el equipo de MRS preparamos las actividades que hoy mismo se van a desarrollar. Alguno de los chicos se acercan a nosotros para decirnos que aún no son conscientes del lujo que supone estar viviendo esta experiencia de MRS 2012, imposible de comprar con dinero dado lo complicado de hacer un viaje semejante de cooperación y aventura si no es dentro del paraguas de Madrid Rumbo al Sur.
Antes de comenzar la jornada de talleres, recibimos la visita del obispo local que nos dedica unas palabras de ánimo y agradecimiento por estar aquí. No es fácil que un grupo de unas 150 personas llegue hasta estas latitudes con la intención de ayudar en todo lo posible a los que peor lo están pasando en esta época de escasez generalizada.
El grupo que se queda en el “campamento” es casi la totalidad de la expedición cuyo programa académico consiste en la visita a las instalaciones de la ONG y tras la comida harán una excursión en la que tendrán que vadear un río que supondrá un reto y una pequeña aventura.

LA SUERTE DEL NÚMERO CINCO.

Como hay que elegir a unos cuantos expedicionarios para que nos acompañen a algunos miembros del Equipo MRS 2012 hasta poder dejar en su poblado a los Baká que han convivido ejemplarmente con nosotros durante los últimos tres días, los monitores y su jefe deciden que todos los que en el conteo de grupo tengan asignado el número CINCO, nos acompañarán hasta la aldea Baká. Viajamos en tres de nuestros todoterreno por un camino rojizo que nos espera con pequeñas trampas de agua que pasamos sin problemas. Al llegar a la aldea de nuestros amigos Baká, nos dividimos en cuatro grupos para ir cada uno de ellos con alguno de los oriundos en una marcha-demostración de sus hábitos de caza… ¡y todo por la suerte de ser el número cinco!

LA SELVA.

Nos adentramos en la más espesa de las selvas, en algunas zonas el cielo se cierra con las copas de los árboles y la luz filtrada apenas consigue que tengamos la sensación de que es de día. Difícilmente se pueden narrar todas las sensaciones vividas. Estamos a punto de descubrir lo que los pigmeos pueden y saben hacer. Cada uno de los cuatro grupos creados, tiene un guía asignado de entre nuestros amigos Baká. Nos dejamos llevar por aquel salvaje lugar, siguiendo con dificultad los pasos de los guías. Cada vez que los pigmeos salen a cazar, pueden pasar varios días adentrados en la selva y hoy nos han revelado lo que hacen en esos momentos. Pese a que no hemos tenido la suerte de ver animales, todos hemos salido de la selva con la sensación de saber perfectamente cómo cazan los pigmeos Baká. Ha sido impresionante ver cómo el jefe de la tribu nos guiaba por una estrecha senda que dejaba de serlo por momentos para convertirse en una maraña casi impenetrable de raíces y ramas. Con la única ayuda de su machete, ha ido recopilando palos, lianas y trozos de corteza de árbol para hacer una trampa en un paso estrecho entre árboles. Hemos quedado perplejos con su facilidad para desplazarse a través de la espesa vegetación, para escalar sin aparente esfuerzo por una liana hasta los diez o quince metros en los que supuestamente podría encontrarse una colmena de la que extraer miel, nos han dado a beber de una gruesa liana que han cortado con su machete de la que fluía con sólo una inclinación la más pura de las aguas. Mientras nos describían con una perfecta escenografía el modo en que los animales caían en sus trampas, todos los presentes sentíamos una creciente admiración por esos pequeños grandes hombres que nos hacían sentir insignificantes e indefensos en un lugar hostil en el que ellos han sabido sobrevivir durante siglos.
La adaptación al medio es una de las virtudes que ha hecho que el ser humano sea capaz de habitar las más inhóspitas zonas de La Tierra, sin duda esta selva es una de esas zonas y los pigmeos Baká son los únicos capaces de adaptarse a ella. Acompañarlos durante un par de horas en su medio, nos ha hecho sentir ignorantes e indefensos, sin ellos no seríamos capaces de salir de allí.
La despedida ha sido triste, ellos se quedan en su poblado, alcoholizados en muchos casos y condenados a ser una etnia cuyas múltiples virtudes se han empeñado en ocultar otras etnias más poderosas. Independientemente de lo que considere el resto del Mundo, convivir con estos pigmeos Baká de Camerún ha sido una de las mejores experiencias vividas por todo el equipo de MRS y los expedicionarios que este año nos acompañan.
Tienen nuestra admiración más sincera y el mayor de los respetos.

Expedicionarias MRS 2012 – Crónica 12.07.2012

Despertándonos con música tras tres horas de descanso, nos hemos dirigido al deporte habitual con Pablo. Tras 45 minutos corriendo y con un estupendo desayuno lleno de bollitos cameruneses, galletas y tostadas de nocilla, hemos tenido varias charlas que nos han hecho reflexionar. De repente algo nos ha sorprendido: “Que los números 5 de cada grupo se levanten”, ha dicho Pablo, con su tono habitual. Y ahí estábamos nosotros, nerviosos por lo que pudiera ocurrirnos.
Apartados de las actividades habituales nos hemos visto envueltos en una aventura que jamás habríamos imaginado. Un viaje movidito en pick-up a través de la selva nos ha llevado a un campamento al que nuestros amigos Baka pertenecen. Nos han recibido con grandes sonrisas y alegría y en pequeños grupos nos hemos introducido con ellos en su pequeño paraíso. Nunca pensamos en que algo tan simple como una rama podría convertirse en una trampa o que se podría beber una de las mejores aguas de la liana de un árbol. Son estas pequeñas cosas las que nos hacen reflexionar que algo se ha perdido en nuestra sociedad como ese espíritu de supervivencia. Al acabar el recorrido hemos disfrutado de la compañía del poblado con sus niños y sus mujeres quienes nos han dado a probar alimentos típicos de allí (como el puerco espín).
Para terminar este impresionante viaje, un precioso final: una vuelta en pick-up a la luz de infinitas estrellas.
Creo que hoy hemos podido afirmar que estamos enamoradas de África, de su gente, de sus olores, de su espíritu y de su hospitalidad. En resumen una experiencia inolvidable que guardaremos en nuestros corazones para siempre.

Aitana Higuera y Lara Benito

PD de Aitana: Familia, cosita os quiero, todo esto es un sueño.
PD de Lara: Mamá, papá, kai , esto es increíble y no veo la hora de contároslo, un beso.

Expedicionaria MRS 2012 – Crónica 12.07.2012

Un día más de nuestra gran aventura en Camerún amanece. Me despierto otro día rodeada de mis queridas chicas del grupo 9.

Después del típico deporte mañanero disfrutamos del mejor desayuno del viaje bajo el agradable chispeo de la selva tropical. Comienza la jornada de talleres con la charla de Olga. Nos ha contado más cosas de los pigmeos, que son uno de los dos únicos grupos de nómadas que quedan en el mundo. Parece increíble que nos encontremos tan cerca a una cultura así, que podamos aprender tan diferentemente de algo tan distinto y ajeno a nosotros.

Los talleres continúan guiados por los voluntarios de la ONG Zerca y Lejos. Por la tarde nos adentramos en la densa selva y caminamos entre plantas tan altas como nosotros. Entre paso y paso comenzamos a notar como el suelo se humedece hasta que nos encontramos con el agua en las rodillas. No podía creerme que estuviésemos en un lugar como este, rodeados de agua y vegetación por todos lados. Nunca la naturaleza me había parecido tan impresionante. Cada paso ha sido más emocionante que el anterior, y nos ha animado a terminar de recorrer el caudal de este pequeño río.

Ya cansados, tras este día, el gran manto de estrellas africanas se posa sobre nosotros y le doy las buenas noches a este impredecible continente.

P.D: Familia aunque no os lo creáis me acuerdo mucho de vosotros. Espero que estéis tan bien como yo estoy aquí.

Belén Tejeiro

Expedicionario MRS 2012 – Crónica 12.07.2012

Día 12 de viaje. Ya nos empezamos a acostumbrar a las escasas horas de sueño y a los intensos viajes de día que afrontamos con esfuerzo e ilusión.

Los paisajes son alucinantes, contrastes entre el rojo de la tierra y el exuberante verde que ofrece Camerún. Tan abundante es la vegetación que hemos podido disfrutar de una alucinante marcha a través de un río, para acabar en los campos de maíz y cacahuete cuyos propietarios son la gente del pueblo.

Ha sido curioso, porque se nos ha quitado el terrible miedo que teníamos a no llevar Relec más de tres segundos, y al poco tiempo estábamos chapoteando en el agua que se nos presentaba.

Por mi parte, empiezo a apreciar cosas tan básicas como tener agua potable y empiezo a dejar de lado cosas que tengo en Madrid, como mi portátil.

Para finalizar, los “rumberos” mandan los respectivos saludos a sus familias, incluido yo.

P.D: Los africanos tienen razón cuando dicen que África hechiza a todos.

Gonzalo Cabanas

Expedicionaria MRS 2012 – Crónica 12.07.2012

Lo principal que podríamos destacar de estos últimos días son los Baka. Debería contar en esta crónica la tristeza y la pena que me da ver sus condiciones de vida, que por supuesto, no son las mejores. Pero aparte de todo eso, hay millones de cosas buenas que destacar.

Podríamos empezar por la selva, la selva así tal cual. Sí, sí. Como la de Tarzán. Hoy la haremos atravesado realmente. El agua que nos llegaba hasta casi la cintura, y hemos andado así un buen rato, hasta llegar a un campo de cultivo, donde unas personas trabajaban todos los días y debían atravesar ese mismo rio que nosotros hemos recorrido.

Por otro lado están los Baka. Supongo que habéis leído varias crónicas sobre sus casas y sus condiciones de vida, pero lo que más me ha sorprendido a mí ha sido que sonríen con sonrisas que sólo se ven aquí.

El tiempo pasa muy deprisa, apenas quedan diez días escasos de este viaje, y aun no me creo que este aquí, creo que lo asimilaré cuando llegue a mi casa y contraste las dos realidades en las que me he podido mover.

P.D: Papá, mamá, Ruth, Manu, espero que os vaya todo tan bien como a mí. Os quiero mucho

María Ayuso

Expedicionarias MRS 2012 – Crónica 12.07.2012

Desde el primer momento, el día de hoy ha sido totalmente diferente. El clásico “Buenos días, ropa de deporte” de Pablo ha sido sustituido por un “ Buenos días, Good Morning!!” entonado por Mar y sus colaboradores (los de camiseta azul; Teresa, Rocío y Miguel), con baile incluido.

La hora de deporte de hoy que se ha acercado a la tortura, se ha compensado con un increíble desayuno con buñuelos locales.

Después de esta mañana de cambios, vuelta a la rutina: taller de arqueología con Olga, charla con el Obispo de la zona, presentación de misioneros españoles, y visita con la ONG “Zerca y Lejos” de un palmeral y un dispensario local.

Claras son las diferencias entre un centro de salud español y un dispensario camerunés, que incluso atiende partos.

Un buen bocata de chorizo nos ha devuelto a casa por un momento y por fin empieza la aventura. Como de costumbre, empieza la lluvia de rumores; que si nos vamos a poder bañar en el río, lavar la ropa… Las mochilas se llenan de jabones y champú. Todos con la ilusión de ducharnos después de tres días.

Empieza una marcha bastante suave. El terreno se complica; los caminos rurales se van convirtiendo en una selva cada vez más tupida. Paso a paso nos vamos metiendo en la selva, los expedicionarios empiezan a escandalizarse por los mosquitos y demás seres desconocidos que hacen que el roce de una rama se convierta en el ataque de una mamba negra. El suelo se va haciendo cada vez más húmedo y por fin llegamos al río. Las cataratas cristalinas que nos imaginábamos son realmente un riachuelo marrón en el que no querríamos imaginar lo que habría debajo. Las esperanzas de ducha desaparecen y empieza una marcha genial con caídas, ramas que parecen serpientes en los tobillos, y muchas risas.

Llegamos a un huerto con diferentes plantaciones y vuelta por el río otra vez.

Seguramente ninguno de nosotros se hubiera planteado nunca acabar en África con aguas estancadas hasta pasada la rodilla, como unos felices inconscientes. Todos muy orgullosos de lo que acabábamos de hacer emprendimos la marcha hasta el pozo, donde nos explicaron su funcionamiento y utilidad.

El día de hoy ha sido genial. Días como estos son los que marcan la diferencia, te das cuenta de que puedes superarte a ti mismo.

P.D: Mamás y papás estamos bien. Os queremos.

Marta Sánchez de Lerín y Casilda Hornedo

comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

patrocinador principal

patrocinadores

LOGOTIPOS QUALITAS ENERGY_V2-11 (2)

colaboradores

NOTICIAS RELACIONADAS