logo_blanco

Crónicas expedicionarios 26 Julio

El sufrimiento del bus

Esta mañana, una mañana muy lluviosa, hemos visitado dos museos, el de Antropología, dentro de la universidad de Addis Abeba, y el Museo Nacional, donde se encuentran los restos de Lucy, supuestamente el primer homínido, antes de entrar al museo tenía una sensación de nerviosismo y entusiasmo por ver en primera persona los restos del primer homínido descubierto. También hemos visitado un centro de estudios etíope, perteneciente a la orden de los Jesuitas.

Salimos de Addis Abeba y, a mitad de trayecto hasta un centro de la Orden misionera de  Santiago apóstol, hacemos una parada. No habíamos comido, pero, de no ser así, no podríamos haber aprendido cómo usar un látigo, algo que nos enseñaron unos jovenes de Mukaturi.

Al llegar, las responsables del centro nos han explicado qué hacen aquí y en qué vamos a ayudar nosotros mañana. Echaremos una mano en el huerto, les ayudaremos con el inventario de un almacén y de la cocina así como preparar comida para los niños.

Para terminar el día nos han preparado una presentación sobre Lucy y la evolución de la humanidad. La forma en la que nos explicaban la evolución de la humanidad nos creaba una sensación de intriga y misterio.

Jacobo Iglesias Herraiz

 

Luces de vida 

Las luces se encienden y se apagan. Los mecheros se encienden y se apagan. Simples objetos inanimados sin mucha importancia.

Pero lo que yo no me imaginaba era que pasaba lo mismo con la existencia humana. Las vidas se encienden y se apagan, y eso es lo que he visto hoy en el hospital de la comunidad de la madre Teresa de Calcuta en Addis Abeba. En él encuentran ayuda alrededor de 700 personas, una ayuda que sale directamente del corazón de las “sisters”, mujeres valientes para las que no existen ni las excusas ni los horarios. Después de darnos la bienvenida con una radiante sonrisa, una de las hermanas nos ha llevado a ver el hospital. Había pobreza, sí. Había dolor y sufrimiento, sí. Pero lo que más había eran sonrisas sinceras, ojos que brillaban al ver que un desconocido les miraba con cariño y admiración. Decenas de personas se concentran allí para pasar el último año de vida. Son enfermos de cáncer, estado terminal. Las hermanas cuidan de ellos para que vivan con dignidad hasta el último aliento. Para que sepan que su vida sí vale, que ellos sí valen, aunque la sociedad se empeñe en decirles lo contrario. Allí comparten sus últimos días mientras sus vidas se apagan.

Cruzando una puerta azul descubrimos la otra cara de la moneda. “Pasa, pasa.” Mario me ha abierto la puerta a una habitación sombría, con camas vacías. “¿Camas vacías?”, he pensado. Estaba dándole vueltas al sentido de eso hasta que me he fijado bien: ¡Las camas no estaban vacías! Sobre ellas había un bulto que no era la almohada, sino bebés recién nacidos.

Me ha llamado mucho la atención un niño precioso con la piel color chocolate. Una vida recién encendida y resplandeciente, llena de luz, con un futuro por delante.

Heráclito ya decía que la realidad se mueve por fuerzas contrarias. Encender y apagar, nacer y morir.

¿Pero son contrarias, o más bien los dos pilares claves de la existencia humana?

Amaya Vizmanos

 

Crónica Día 26

Hoy me he levantado con bastante sueño, pero uno de ellos se ha hecho realidad. Gracias a la temporada de monzones, no hemos sufrido la dura rutina de gimnasia.

Por la mañana hemos visitado una universidad en Addis, en la cual un simpático hombre trajeado nos ha explicado la forma de vida que llevan ahí.

Antes de comer, bueno, de “no comer”, fuimos recibidos en la casa-museo del emperador HaleiSelassie, cuya historia es realmente sorprendente. A continuación, nos movimos al Museo Nacional de Etiopía. Este museo posee una pieza histórica increíble: el esqueleto de Lucy, la primera “homo sapiens” encontrada en la historia.

Finalmente, tras un largo e incómodo trayecto en bus, parando antes en un poblado, a un colegio en el que hacemos noche.

Manuel Cámara

 

Crónica Día 26

Entre ayer y hoy hemos visitado tantos sitios como pudimos, el tiempo no ha sido desperdiciado en ningún momento. He visto todo tipo de cosas por la calle que me han hecho reflexionar sobre lo afortunado que soy y también sobre lo que puedo hacer por los demás.

Todos venimos con la intención de hacer algo por la gente de aquí, pero son ellos los que están haciendo por mí.

Andrés Navarro

 

Crónica Día 26

Esta mañana la sesión de deporte con Pablo ha sido cancelada por lluvia. A pesar de la decepción de no poder salir a correr, nos subimos al autobús para partir hacia la Universidad Etíope. Ahí fuimos recibidos con los brazos abiertos. Después de una breve presentación visitamos el Museo Etnográfico de Etiopía en la antigua residencia de Selassie. Fuimos al museo donde están los huesos de Lucy, uno de los primeros homínidos encontrados.

Finalmente, volvimos a la universidad donde nos dieron una charla muy interesante sobre la filosofía etíope.

Después nos despedimos y condujimos durante dos horas hasta llegar al colegio donde dormimos, con una breve parada donde hemos aprendido a usar unos látigos típicos de los poblados aquí.

Estanislao de la Quadra-Salcedo

 

Crónica Día 26

Hay experiencias que te marcan en la vida. Ver el esqueleto de Lucy, estar en el váter del padre de África (el emperador Selassie) y aprender a pastar ovejas con un látigo en un mismo día es una de ellas.

Este viaje nos está ayudando a entender mejor el mundo en el que vivimos, e incluso nos acerca a descubrir el sentido de la vida, el camino de la felicidad. Nos perdemos en miradas llenas de alegría y amor, los cuales te hacen reflexionar sobre la importancia de lo material y los caprichos.

ERS nos proporciona los elementos suficientes para aprovechar al máximo esta experiencia vital. Con el deporte, el compañerismo y la aventura, hemos tenido un día a la altura del resto del viaje. Hemos aprendido sobre la historia, la fe, la altura y la gente etíope. ¿Sabías que Miguel de Quadra-Salcedo descubrió que el gran emperador Selassie había sido destronado al ser capaz de simplemente tocarle? ¿Qué en los poblados etíopes tienen un sistema matriarcal? Pues ya lo sabéis. Y espero que sepáis también que está siendo una de esas experiencias que te marcan de por vida.

Emilio Bujosa

 

Crónica Día 26

Tras varios días después de la llegada a Etiopía, ya nos hemos acostumbrado a la intensa rutina de ERS, las pocas horas de sueño y las jornadas sin comer. Sin embargo, es importante resaltar las caras de ilusión de todos nosotros. Cada vez que aprendemos una palabra en amhárico.

Julio Ayala

 

Los niños

Quizás lo que más me haya sorprendido sean las reacciones de los niños al vernos. Es una pasada ver sus caras, sus expresiones y la actitud que muestran ante nosotros. De verdad siento que se ilusionan por vernos. Me gusta ver sus caras, sus sonrisas. Todos nosotros tenemos que aprender de ellos y disfrutar el rato que pasamos con ellos, Estoy seguro que Etiopía no va a dejarnos de sorprender.

Javier Ausín

comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

patrocinador principal

patrocinadores

LOGOTIPOS QUALITAS ENERGY_V2-11 (2)

colaboradores

NOTICIAS RELACIONADAS