Otro día mas de esta gran aventura. Hoy ha sido un día tranquilo y a la vez muy intenso. El día ha empezado con una ruta hacia un mirador con vistas increíbles y paisajes indescriptibles. Y una vez allí, Isa, nuestra mamá durante estos días ha impartido una sesión de pilates que ha sido un verdadero regalo. La bajada del mirador ha sido muy entretenida ya que hemos aprendido la gran variedad de árboles, plantas y frutas que son cultivadas en este bonito país.
Tras el esperado desayuno para reponer fuerzas, hemos recibido una charla de dos grandes expertos en medio ambiente informándonos acerca de plantas y animales de la zona.
Varias horas de autobús que nos han venido de lujo para reponer fuerzas ya que se va notando el cansancio acumulado y hemos llegado hasta Altagracia.
Para terminar el día hemos recibido dos interesantes charlas acerca de nuestro origen.
Ya esperamos a que amanezca para descubrir lo que nos espera mañana. Buenas noches.
Pilar Albert
Expedicionaria ERS 2022
Empieza el día tarde, alrededor de las 8:00 de la mañana. Subiremos al mirador de la finca a hacer pilates, me duermo. Bajaremos por grupos a conocerla, nos contaran sobre las matas de café y como las mejoran. Además, nos regalaran una taza de café. Le prometemos otra nosotros en Madrid. El café sigue siendo raro, lo tomamos solo y es más flojo, sin embargo, tiene mucho sabor. Desayunamos, y nos dan una charla dos biólogos y salimos. Toro pedirá a dos hombres fuertes de los grupos, Diego elegirá a Marcos y a mí. Al final, Toro nos utilizara para ir en las pick ups llenas de macutos subidos a la parte de atrás para después cargarlos al autobús. Esa elección me subió mucho la autoestima. Llego abajo y me pongo a cargar las mochilas, pesas mucho y hace un calor asfixiante son las 3:00 de la tarde.
De tanto calor sufriré un golpe de calor que intentare disimular (al fin y al cabo, era de los fuertes), me echare agua por encima y perderé el rollo de papel de una niña que tenia diarrea.
Nos metemos en el bus, cuatro horas dormidos y nos despertamos en mitad de Jumanji, cogemos las mochilas y cruzamos un rio hasta llegar a la nave. Es un sitio inhóspito. En ella nos dan dos charlas de genética e influencia africana. Después, Toro nos hace un comunicado importante: habrá imaginaria. nos cuenta que este lugar es el mas inhóspito donde hemos estado, sin cobertura ni edificios a kilómetros de distancia. Lo describe como un foco de luz en la selva y por eso, se harán guardias por pareja cada hora. Me escaqueo. A parte, nos meten miedo con los escorpiones. Parece ser que los escorpiones existen, no son una invención de Hollywood y Diego les tiene bastante miedo, tal vez innecesario. Ya se han encontrado dos. Yo creo que, para cagarnos, pero ellos los han expuesto cual obra de arte en la ventana. Cenamos y para colmar el vaso, Mar tiene algo que decir, ha encontrado una ciguapa.
Nos remontamos al día de la Isabela en el arqueólogo nos explica como existían una serie de figuras mitológicas, con los pies de reverso que vivían en los guacales y chillaban para atraerlos.
Mar, Raúl y Vito estaban en la pick-up, los faros están puestos y es media noche, parecen ver algo, después, encuentran a una señora pálida con postura hierática como si de una virgen romana habláramos que sujeta un machete en la mano, rápidamente Mar de santigua y Raúl (dominicano) le dice que cierre los ojos o la llevara al guacal.
La sobrepasan rápidamente y lo ultimo que escuchan es un “voy a matar a los vivos”.
Mar y Vito lo juran. Para mi son personas respetables y si una cosa tengo que decir es que no se jura por jurar. La conclusión final es que una borracha anda suelta por la jungla con un puñal y parece solo querer asustar.
Hay cierta tranquilidad respecto a lo que nos acaban de contar, la gente excepto los monitores parecen incrédulos. ¿pasara algo esta noche? ¿sí o no? La respuesta es que, si pasa, espero que sea más tarde de las 3 de la mañana, ya que no quiero poner todas mis esperanzas para vivir en las manos de Fletcher, Marcos o Sergio que por cierto se han encontrado un machete en un árbol. La noche se ha puesto intensa. Que día mas raro. Hasta mañana si dios quiere.
Por cierto, se me olvidaba mencionar las condiciones en las que escribo esto. Las 2:06 am en una nave al lado de Laguía bajo un echo de luciérnagas, si, ahora ya si que puedo jurar como mar que existen y son tan raras como en viaje al centro de la tierra. Me asombran y me hacen pensar en todo lo que me queda por observar. Escorpiones, arañas, tarántulas y luciérnagas. Si de verdad estoy en Jumanji, no quiero volver a casa.
Juan Luis Manso
Expedicionarios ERS 2022