logo_blanco

CRÓNICAS EXPEDICIONARIOS. 5 Y 6 AGOSTO

Cómo une
Y cómo une. Unen los kilómetros recorridos junto a vosotras, apartar pinocha cada noche, compartir termómetro cada mañana o fregar el poto con agua y fairy (si es que se puede). Unen los momentos, los sitios y las experiencias. Pero, sobre todo, une Rumbo al Sur. Segundos que se convierten en minutos, horas, días. Amigos que se convierten en vida. Risas que perdurarán.

Y cómo une.
Maider Aranguren

5 de agosto
7 de la mañana de nuestro tercer amanecer en la base militar del Picacho. Nos levantamos y tras preparar el macuto para dormir fuera, ponemos rumbo en autobús a la ciudad de Huelva.

Nuestra primera parada ha sido el jardín botánico de Celestino Mutis. Después de dar un paseo conociendo las especies de la zona, nos hemos adentrado en el invernadero, donde Juanjo, el encargado de mantenimiento del parque nos ha hablado sobre las distintas plantas exóticas, dejándonos impactados con los 130 tipos de orquídeas. Además, hemos tenido la oportunidad de probar carambola y caña de azúcar.

Después hemos ido a visitar las réplicas de la nao y las dos carabelas que fueron por primera vez a América en 1492. Hemos podido ver las embarcaciones por dentro y hemos aprendido mucho sobre esta hazaña.

Justo antes de comer, hemos tenido la oportunidad de visitar el monasterio de la Rábida, un impresionante lugar con salas llenas de historia. En una de éstas, Colon ultimó su viaje hace ya más de 500 años.

Ya comidos nos dirigimos a nuestro siguiente destino: las minas del Ríotinto. Aquí, Raúl de Tapia nos ha dado una charla muy interesante sobre la reconstrucción de los paisajes explotados.

Ha sido un día muy intenso lleno de emociones en el que, a pesar del cansancio acumulado, estamos aprendiendo a exprimir al máximo esta experiencia.

Sara González, Blanca García e Inés Ferrer

Día 6
¿Qué pensará la gente que nos haya visto hoy de los 100 jÓvenes con camisetas de Rumbo que caminaban por Riotinto?

Podríamos parecer un grupo cualquiera, pero la realidad dista mucho de eso.

Llevamos escasos cuatro días y ya parece que llevamos semanas de convivencia y aventura. ¡Y el día de hoy no se ha quedado corto!

Parece increíble pensar que se pueda combinar la visita a unas minas únicas en el mundo, una caminata y las formaciones del Padre Rolando con el aprendizaje, el cansancio, la ilusión y alegría, el compañerismo…

Pero, al fin y al cabo, ese es el espíritu de Rumbo al Sur. Y con respecto a la pregunta del principio, estoy segura de que cualquier onubense ha flipado con nosotros.

Inés Ferrer, Sara González y Blanca García

“Me eché la mano al bolsillo y no tenía el móvil”
Cada vez que hay una pausa entre conferencia y conferencia, busco inconscientemente mi móvil, a pesar de que nos lo quitaron al principio de esta experiencia. Es innegable que el móvil forma parte de nuestras vidas y, por lo tanto, hemos adoptado algunos hábitos que determinan nuestro día a día. Este comportamiento me ha dado mucho que pensar y junto a mis compañeros he llegado a una conclusión. Gracias a España Rumbo al Sur hemos aprendido a disfrutar el presente, ya que no disponemos de distracciones ni conocemos la programación, por lo que no existe la posibilidad de preocuparse por el futuro.

Este aspecto nos ha permitido a todos los expedicionarios disfrutar y aprovechar al máximo cada momento.

Alejandro Mateo

Día 6 de agosto
Hoy día 6 de agosto, nos hemos despertado en las minas de Riotinto, cuando aún se podían ver las estrellas y la luna, que junto al amanecer formaban un paisaje espectacular.

La primera actividad del día ha sido la visita al museo minero de Riotinto, donde hemos podido profundizar en la historia de las minas y ver una recreación de una mina romana.

Después, visitamos una necrópolis romana junto con un arqueólogo. Al término de la visita, hicimos una parada en una espectacular mina al aire libre antes de ir a otra a presenciar una impresionante voladura, que levantó una gran nube de polvo que provocó que tuviéramos que salir corriendo.

Durante la comida, el alcalde de Nerva y tres concejales, nos han contado la historia del pueblo y nos hemos hecho una foto con las autoridades.

Una vez acabamos de comer, fuimos en bus para realizar una caminata en busca de un Dolmen al que no pudimos entrar. Desde allí nos recogieron las pick-ups para llevarnos a Niebla, un precioso pueblo donde pudimos ver su casco histórico y visitar la casa de la cultura.

Para terminar el día, hemos tenido la oportunidad de recibir una charla sobre cooperación por parte de un misionero.

Daniel Maire- Richard

Día 4
De la sangre del Ríotinto al sudor de nuestros suspiros

De la humedad del calor

De las risas interminables al camino insolador

De desconocidos a hermanos

De malos pensamientos a grandes consejos

¡Qué felices somos cuando marchamos!

 Claudia Miriam Dorado Fernández

Sin titulo
Hoy he tenido la oportunidad de vivir España Rumbo al Sur desde otro punto de vista, acompañando y ayudando al equipo de logística y cocina, viviendo la experiencia desde otra perspectiva.

Es alucinante la cantidad de tareas que hay que hacer y coordinar que, por ejemplo, están detrás de un simple bocadillo.

No dejo de sorprenderme cada día de la capacidad que tiene nuestro cuerpo para superar lo que creíamos que eran nuestros límites.

“Órdenes, sonido y movimiento, componen el orden cerrado en nuestro cuerpo. “

Lucía Sacó

comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

patrocinador principal

patrocinadores

LOGOTIPOS QUALITAS ENERGY_V2-11 (2)

colaboradores

NOTICIAS RELACIONADAS