Hoy es un día FELÍZ, los dos cooperantes españoles secuestrados en Mali: Andrea Fernandez y Enric Gonyalons, así como la italiana Rosella Urru han sido liberados. Es difícil poder imaginar el sufrimiento de estas familias, así como el suyo propio durante estos 9 meses de cautiverio. Los he tenido en mi mente a pesar de que las noticias se difuminaron a los pocos días del terrible suceso y he rezado por ellos y por sus familias. Ahora bien, esta felicidad no es completa ya que Blanca Thiebaurt y Montserrar Serra de Médicos sin Fronteras continuan retenidas por  milicias fundamentalistas, se cree que en Somalia. Deseo y espero su rápida liberación, también se encuentran en mis pensamientos….
 
       Esta crónica VA POR ELLOS!!! Por toda esa gente que es cápaz de entregar desinteresadamente lo mejor de ellos mismos, que es cápaz de prescindir de tantas y tantas cosas que creemos imprescindibles, que son un verdadero “granito de arena”, que silenciosa y calladamente hacen tanto con tan poco, que dan  y seguro reciben mucho, que son alegria, motivo de admiración, y que ellos, si que hacen que este mundo sea un poco mejor a pesar de arriesgar sus vidas por tan noble fin. Como todos esos Religiosos que hemos leido en las Crónicas , que nos han hecho soltar la lagrimilla, que llevan 30, 40 años “perdidos” en Africa ….pero de perdidos nada, es sólo un decir, ellos se han encontrado a si mismos hace mucho tiempo y emanan algo en  sus palabras y en sus caras que es difícil explicar, esto es lo que habrá quedado impregnado en todos vosotros y que quizá ahora, con la emoción del viaje, lo desconocido,la  aventura no hayaís asimilado aún, pero ahí está!!!
 
    Queridos RUMBEROS en vosotros están empezando a germinar tantas cosas.. que seguro, en breve,  darán frutos. Se de lo que hablo, pues mi hija la mayor tuvo también la fortuna de participar en la V Expedición de MRS a Marruecos y dentro de unos días se marcha a Camboya a colaborar con una O.N.G.
 
     Camboya, Camerún…hay veces que pienso que porque no se irán a Cádiz estas niñas, que también empieza por Ca…Pero debo admitir que me siento muy orgullosa de ellas y que me alegro de que la vida les haya ofrecido estas oportunidades y hayan sabido sacarles todo su jugo . Hay una juventud maravillosa y el mejor ejemplo soís todos  vosotros.
 
      La aventura llega a su fin, este viaje por tierras de Camerún y por vuestro interior tiene los días contados. Pero lo que habeís vivido, sentido, sufrido, reido, aprendido y compartido siempre estará muy dentro de cada uno de vosotros. Africa está en vuestros corazones.  Sois muy afortunados por haber podido participar en un proyecto como MADRID RUMBO AL SUR y también lo somos  todas vuestras familias que hemos vivido y compartido con intensidad cada uno de vuestros días leyendo crónicas, buscando en las fotos como si  en un “Donde esta Wally” se tratase.
 
       No puedo acabar esta Crónica sin dar las gracias a todo ese maravilloso equipo de MRS…por su valentia, paciencia, cuidados y duro trabajo para poder sacar este proyecto adelante, y hacer que mis hijas hayan sido tan felices. No os desanimeís nunca!!! Os puedo asegurar que estoy más tranquila viendo a Paula con los pigmeos Baka en la selva más profunda  que si estuviese en Cádiz.
 
      Gracias también a todos los Patrocinadores por su ayuda y muy especialmente a la Comunidad de Madrid, por llevar adelante y financiar este proyecto y les  insto que a pesar de los “malos tiempos” continuen haciéndolo.. Este tipo de programas marca la diferencia y ayuda a construir una sociedad mejor y los madrileños nos la merecemos.
 
RUMBEROS disfrutad lo que os queda y recoradlo SIEMPRE!!!
 
Hasta muy pronto Paula. Te quiero mucho y echo de menos…
 
Rosa Asenjo (Madre de Paula Samaniego)