Crónica Premios ERS 2023 8ª Edición.
Este sábado día 16 de diciembre ha tenido lugar la entrega de los Premios España Rumbo al Sur – Octava edición- en la sede de ERS en Madrid.
Un nutrido grupo de miembros y colaboradores de este programa de formación práctica para jóvenes de habla hispana de todo el mundo, auspiciado por la Fundación Mutua Madrileña, Qualitas-Energy, Universidad San Pablo CEU y Gesternova, que ya tiene a sus espaldas 18 ediciones por tierras de África e Hispanoamérica, se reunieron para galardonar a los 4 premiados de este año en una soleada mañana de invierno en un acto emotivo y familiar.
Los premios ERS reconocen la labor de personas, instituciones y empresas que realicen una actividad positiva en favor de los demás; su realidad, su historia, su dignidad….
Los galardones no están dotados de ninguna contraprestación económica, pero es nuestra manera de agradecer a los premiados su esfuerzo y dedicación impagables en beneficio de todos tras la experiencia empírica de estos ya más de 2.500 jóvenes que han vivido la experiencia de España Rumbo al Sur a lo largo de su andadura.
Misioneros, investigadores, militares, médicos, bomberos, deportistas, agricultores, profesores y un sinfín de perfiles han sido y son los elegidos para estos premios.
Los galardones consisten en unas figuras africanas de bronce hechos con la técnica de cera perdida por la etnia Gan del antiguo Imperio Mossi (actual Burkina Faso) que en sus dos lenguas mayoritarias quiere decir: patria de los hombres íntegros. A estos pequeños trofeos africanos les acompañaban la entrega de unas botas fabricadas por la marca española el Naturalista, colaborador habitual de ERS, que están diseñadas especialmente para la expedición tras años de experiencia y miles de kilómetros recorridos.
En esta ocasión los premiados han sido:
Premio a La labor Misionera para la religiosa de la orden Franciscanas Misioneras de María: Sor Justina de Miguel, que tras una vida durante más de 50 años en África representa ese espíritu que lleva a miles de misioneros a entregar su vida en favor de los que más lo necesitan. Sor Justina vino a la entrega con una hermana misionera Montse, que como ella, estuvo toda su vida en diferentes sitios de África.
Sus palabras fueron emocionantes y nos trasladaron a esos proyectos donde tanto hemos aprendido y en los que nos han acogido como a hermanos en todos estos años de ERS, dejándonos ser testigos de su increíble y necesaria labor.
Otro de los galardonados con el Premio al Liderazgo fue el General Ignacio Olazábal Elorz responsable de la Bri Guzmán el Bueno X , con base en Cerro Muriano, Córdoba. Su extensa carrera como mando en diferentes misiones internacionales y dentro del territorio español, su dilatada experiencia en el liderazgo de unidades operativas, la cercanía de su trato y la efectividad, le hacen digno merecedor de nuestro reconocimiento. El General dedicó unas amables palabras que hacen digno honor a lo descrito por Calderón en sus famosos versos “…Tratando de ser lo más y aparentar lo menos…»
El siguiente en recibir el Premio a la Labor Docente e Investigadora fue el profesor senegalés Dr. Malamine Gaye. Profesor de la Universidad de Dakar, doctorado con cum laude en la Universidad Complutense de Madrid, profesor de cultura africana en diferentes ediciones de ERS desde el 2008 hasta la actualidad, y Rey tradicional de Saint-Louis.
Malamine no pudo asistir por estar en Senegal, pero dedicó unas amables palabras de agradecimiento en una conexión telefónica durante el acto.
El premio a La difusión de Cultura de Defensa fue a la Oficina del Ejército de Tierra: Marca Ejército, encargada de desarrollar toda la labor de divulgación y contacto del Ejército con la sociedad civil para el conocimiento de nuestras FAS y de esta institución milenaria con tantos siglos de experiencia y prestigio como es el Ejército Español.
El galardón lo recibió en nombre de Marca Ejército el Coronel Carlos Manuel Fullana, que recordó la colaboración ininterrumpida desde el año 2006 del Ejército con la expedición ERS, en la labor de difusión de la Cultura de Defensa. Los más de 2500 jóvenes de ERS que han convivido con nuestros contingentes militares en diferentes acuartelamientos y campos de maniobras durante los cursos todos estos años y las muchas vocaciones militares que han creado entre ellos.
Al finalizar Telmo Aldaz, director de ERS, despidió el acto agradeciendo su presencia a los asistentes.
¡Gracias a todos los que pudisteis acompañarnos!